CEFAS UPAEP reconoce a participantes de Cartas a la Familia
25/05/2022
Autor: Valeria García Flores

Comunidad estudiantil de preparatoria como de universidad, padres de familia y colaboradores participaron en el concurso Cartas a la Familia, en su cuarta edición que forma parte de la colección Orámata ¿Visión o sueño?, con el tema “Familia y Redes sociales”.

El Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS), entregó constancia de participación a cerca de 200 estudiantes, padres de familia y colaboradores UPAEP que atendieron la 4ª edición del Concurso Cartas a la Familia.

Al respecto, el Mtro. Carlos Ortiz Müggenburg, Director del CEFAS, agradeció la favorable respuesta de la comunidad al tiempo que compartió algunas reflexiones sobre el uso desmedido de las redes sociales con participantes tanto de campus central como de Tehuacán.

“Creo que la controversia sobre el uso medido y desmedido de las redes sociales virtuales, radica principalmente en la concepción personal que apunta a la tecnología como medio y nunca como fin. De acuerdo a los últimos estudios cada persona pasa una media de 9.5 horas, no con otro ser humano, sino en compañía de una pantalla. La tecnología, y las redes sociales virtuales, deben tener límites por el bien de la Persona”, expresó.

Agregó que si bien las rede sociales virtuales nos han acercado a quienes tenemos lejos, también nos han alejado de quienes tenemos cerca. Al respecto, recordó el trabajo del fotógrafo americano Eric Pickersgill quien, a través del proyecto “Removed”, se ha dedicado a borrar los smarthphones y otros dispositivos digitales (tabletas, laptops, etc.) en sus retratos de la vida diaria, intentando mostrar nuestra adicción a la tecnología y a la hiperconectividad

“Aterrizando éstas breves reflexiones y provocaciones, podemos distinguir dos polos: el encuentro y la soledad; donde, al integrar la variable de las redes sociales virtuales, abrimos un mundo de posibilidades con numerosos y variados matices intermedios de interacción. Al respecto, decía el sociólogo Bauman que dividimos nuestras vidas entre dos mundos diferentes: online y offline, conectando y desconectando, todo a un clic (o touch) de distancia. Pero, de fondo, la vida no es así, y, retomando a Bauman, ninguna de las conexiones tecnológicas es lo suficientemente profunda como para romper nuestra soledad. Tenemos que enfrentarnos a la necesidad de dialogar, escucharnos, mirarnos, abrazarnos, compartir y valorar: fortalecer la relación”, expresó.

Finalmente, invitó a docentes, estudiantes, colaboradores y padres de familia a pensar y vivir en clave de Encuentro, en sentido de Familiaridad. “Estamos convencidos de que en toda experiencia personal puede aplicarse el criterio de valoración que Martin Buber estableció para la relación de encuentro. Lo importante no eres tanto tú, lo importante no soy tanto yo; lo decisivo es lo que acontece entre tú y yo”, finalizó.

Cabe destacar que la publicación de resultados será el próximo lunes 4 de julio del 2022, mediante los canales de comunicación institucional, y las cartas ganadoras serán publicadas en el volumen IV de la Colección Orámata de CEFAS UPAEP, que llevará por título "Familia y Redes Sociales", dentro de la sección titulada "Cartas a la Familia".

Respecto de su participación, Miguel Brindis Moreno, estudiante de la Preparatoria Plantel San Martín, confesó que él entró al concurso de Cartas a la Familia como una actividad más de una de sus materias, pero decidió llevar su participación a otro nivel, poniendo todo su esfuerzo y dedicación en su carta abordando el tema “Viralización en redes sociales”, como Tik tok o Facebook etc., donde planteó la temática de cómo es el comportamiento en las redes sociales, cómo funciona su infraestructura y cómo esto se canaliza y trasciende en los jóvenes. 

Por otra parte, los padres de Miguel Brindis Moreno, Miguel Brindis Manches y Lourdes Moreno Toner, manifestaron que, “es un tema muy interesante para reflexionar, sobre todo si se trabaja en conjunto con la familia”, y aprovecharon para alertar a los padres de familia respecto del contenido que sus hijos consumen en internet.

Sebastián Rodríguez Zapata, estudiante de segundo semestre de la Preparatoria UPAEP Plantel Lomas, compartió que su motivación para enviar su Carta fue que muchas personas no conocen que en las redes sociales hay muchos riesgos. No obstante, reconoció que también las redes sociales brindan ventajas en cuanto a comunicación, conocimientos y distracción, siempre y cuando se gestione correctamente el tiempo que se le dedique.

Por lo anterior, invitó a sus compañeros para que en próximas ediciones se animen a participar ya que dijo, es una experiencia única y bonita que busca informar a las personas y a ti mismo cuando redactas e investigas para plasmarlo en la carta.

Javier Jr. Arango Valencia, alumno de Prepa UPAEP Lomas compartió que para él la Carta fue un camino de reflexión y de preguntarse a sí mismo sobre su tema “Followers y likes; ¿Felicidad autentica o Inauténtica?", que, aunque comenzó como una tarea él se esforzó en su investigación concluyendo que los followers dan mayor inseguridad en redes sociales e invita a futuros participantes a reflexionar sobre el tema que te abre nuevos panoramas.

Jimena Bañuelos Muñoz alumna de Prepa Atlixco expresó que la motivó la poca empatía que existe por parte de jóvenes para salir al mundo exterior, fuera de las pantallas, ella nos dice que es bueno también compartir nuevos puntos de vista.

Por su parte, Claudia Ibeth Bañuelos, mamá de Jimena, dijo desconocer del tema, pero eso la ha alentado a leer la carta de su hija y conocer más e invitó a más miembros de la comunidad UPAEP a plasmar todas sus ideas y sueños.