El egresado UPAEP debe hacer vida las características del liderazgo transformador
26/05/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Durante emotiva ceremonia, 549 egresados de Maestrías reciben su grado académico 

Más de quinientos estudiantes de Maestrías UPAEP, vivieron la solemne Ceremonia de Grado, evento que reconoce el culmen de un peldaño más en la consecución de sus objetivos y propósitos profesionales.

Con la presencia de los graduados en las instalaciones del Centro de Vinculación, y con la asistencia a través de las distintas redes sociales institucionales de familiares y amigos, es como se vivió este otorgamiento de grado.

Durante el desarrollo de la Última Cátedra, dictada por el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, señaló que, lo que el mundo laboral requiere son profesionistas con una formación académica que vaya más allá, que pueda enfrentar un entorno profesional cada vez más competitivo y contar con competencias y habilidades profesionales, más fortalecidas y acrecentadas.

“Al final de la maestría, estoy seguro que además de nuevos conocimientos, también has desarrollado competencias para la investigación, innovación, trabajo en equipo, comunicación, diseño y gestión de proyectos, entre otros; y justo sobre este tipo de competencias quiero compartirte algunas reflexiones en esta Última Cátedra”, sostuvo el académico.

Agregó que, el cooperar de manera flexible se presenta también como una oportunidad para la expresión de los principios de solidaridad y subsidiariedad, de la cultura del encuentro y de la caridad social; en este mismo sentido, citó al Papa Benedicto XVI: “Quien es capaz de ayudar reconoce que, precisamente de este modo, también él es ayudado; el poder de ayudar no es mérito suyo ni motivo de orgullo. Esto es gracia. […] en efecto, reconoce que no actúa fundándose en una superioridad o mayor capacidad personal, sino porque Dios le concede este don”.  

“Hoy debes poner a prueba estas nuevas competencias que has adquirido, para que seas parte activa en la rehabilitación y el auxilio de esta sociedad herida. Hoy estamos ante la gran oportunidad de manifestar nuestra esencia fraterna, de ser esos buenos samaritanos que carguen sobre sí el dolor de los más vulnerables, en vez de acentuar odios y resentimientos en nuestro entorno y en el ámbito profesional. En otras palabras, ser el rostro de consuelo y de esperanza”, expresó el Vicerrector.

Sánchez Cuevas aseveró que hoy los egresados no solo reciben un grado académico, sino también reciben nuevos talentos y la corresponsabilidad de hacer vida las notas características del líder transformador UPAEP.

Adrián Hernández González, en representación de los graduados mencionó que como parte de los aprendizajes obtenidos en el aula, deben ponerse a disposición de la sociedad, la cultura, la ciencia y la investigación. 

El egresado de la Maestría en Estudios Históricos deseó a sus compañeros numerosos éxitos y bendiciones en sus trayectorias profesionales, y que alcancen todas las metas que se propongan.

Durante la emisión de los mensajes por parte de la comunidad Alumni a los hoy graduados, Patricia Estrada, egresada de Comunicación, los exhortó a confiar en ellos mismos y en sus habilidades. Además, aseguró que “cuando inciden en la vida de la gente ya estás haciendo la diferencia”.

Por su parte el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP indicó que hoy México los espera con ansías, por ello es primordial el favorecer el desarrollo pleno de los demás; “somos con y para los demás; hagan testimonio la misión de la UPAEP”.