Egresados UPAEP, listos para cambiar el mundo
30/05/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Miembros de la comunidad universitaria reciben diploma de Especialidad y Grado de Doctorado.

“Al recibir el grado académico más alto de nuestro sistema educativo nacional, se adquiere una mayor responsabilidad en la búsqueda de la Verdad y para resolver los grandes problemas que aquejan a nuestro mundo de hoy”, fue el inicio del discurso que el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General UPAEP, dictó a los hoy graduados de especialidad y doctorado.

Los 376 nuevos especialistas y 27 doctores junto con los más de 50 mil egresados de esta casa de estudios, representan la vitalidad universitaria, el compromiso social de la Institución, a través de mujeres y hombres dispuestos a transformar las realidades de dolor e incertidumbre que nos abruman y nos lastiman, en espacios para la esperanza, la comprensión y la paz.

Agregó que la UPAEP busca fomentar en sus miembros el conocimiento y análisis de los problemas sociales, políticos y económicos del país, formar una clara conciencia de su responsabilidad ante ellos, así como actitudes y capacidades que los impulsen a la capacitación y al compromiso solidario de la justicia, la paz y el bien común.

“La construcción de nuevo conocimiento debe repercutir de manera relevante para una mayor comprensión del mundo que nos rodea, una mejor capacidad de análisis de los fenómenos, especialmente aquellos de mayor impacto social, para encontrar respuestas innovadoras y al mismo tiempo, aterrizadas, efectivas y prácticas y así dar certidumbre a una sociedad urgida de alternativas y soluciones”, expresó el Secretario General.

Aseveró que los hoy egresados son parte de ese 0.1% de mexicanos que cuenta con un doctorado y otros más con una especialidad, situación que deberá abrir mejores posibilidades hacia su desarrollo profesional y como seres humanos.

“Quien es universitario lo es para siempre, y se caracteriza porque en todas las circunstancias de la vida se guía por la verdad conquistada en la formación y la reflexión personal; porque jamás cesa en el estudio y la investigación... porque difunde y vive la verdad y se compromete a realizarla en obras y a transformar la sociedad, para que toda la humanidad viva en ella”, expresó Llergo Victoria.

Yazmín Pérez Huerta, en representación de los graduados dijo que este logro ha hecho grandes aportes a su vida, pues no solo aumentó su capacidad para resolver problemas, sino que les permitió aprender a transformarse. La egresada del Doctorado en Derecho puntualizó: “hoy no solo celebramos haber culminado nuestros estudios universitarios, hoy celebramos ser la posibilidad de un futuro mejor para nosotros, nuestras familias y para la sociedad”.

Como parte de los mensajes de la comunidad Alumni, Eduardo Rivera Pérez, egresado de Ciencias Políticas y actual Presidente Municipal de Puebla, señaló que a México le urgen profesionistas valientes que se atrevan a caminar con ánimo y determinación a pesar de los obstáculos. “Están preparados para ser líderes y transformar a la sociedad”.

Por su parte, El Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP, durante su mensaje a los hoy graduados de especialidad y doctorado, sostuvo que hoy tenemos el reto como sociedad de atender las realidades y transformarlas; “ahí es donde las Águilas UPAEP están presentes y su alma máter latirá al unísono con ustedes”.