SAS entrega insignia a estudiantes de Inteligencia de Negocios de la UPAEP
02/06/2022
Autor: Yolanda Jaimes

Esta insignia acredita que los universitarios desarrollaron habilidades para analizar textos, así como desarrollar modelos analíticos, descriptivos y predictivos, a partir de la minería de datos con el software SAS Enterprise Miner.

Luego de aprobar el Global Academic Program Manager LATAM, impulsado por la empresa Statistical Analysis System (SAS), empresa líder en software especializado en la gestión de datos, 8 estudiantes UPAEP de la licenciatura en Inteligencia de Negocios, obtuvieron la insignia digital que les acredita en el uso de la paquetería en Data Mining y Text Mining.

Así lo dio a conocer la Dra. Claudia Malcón Cervera, profesora de tiempo completo del programa académico, al detallar que la relación con la empresa SAS inició hace 8 años, pero se reforzó con la creación del Global Academic Program Manager que estudiantes UPAEP tuvieron la oportunidad de cursar para obtener una de las insignias digitales que les identificará como estudiantes que cuentan con la habilidad del manejo de minería de datos utilizando el software SAS Enterprise Miner.

Para ello, los estudiantes debieron cursar las materias Minería de Datos I y Minería de Datos II, comprobar un periodo de especialización en el uso del software por 90 horas y presentar sus proyectos finales ante la candidata a Doctora Nelly Marín Elizalde, representante del Global Academic Program Manager LATAM de SAS.

“Esta insignia permite visibilizar las habilidades adquiridas hacia los clientes, SAS trabaja con empresas en las áreas de telecomunicaciones, retail, servicios, finanzas. Estos socios son de gran importancia y por medio de esta insignia pueden ver de qué universidades egresan los alumnos con las habilidades que ellos requieren”, mencionó Nelly Marín Elizalde al entregar diploma de participación a estudiantes.

Así mismo, hizo mención especial a la labor que la Dra. Claudia Malcón Cervera desempeñó durante el programa, por su disposición y asesoría a los estudiantes, incluso en días de asueto para que éstos concluyeran sus proyectos.

“Quiero destacar el trabajo de la Dra. Claudia, ya que ella ha sido la primera profesora en Latinoamérica que ha mostrado el compromiso e interés para poder beneficiar a sus estudiantes de esta manera”, expresó.

Los estudiantes que recibieron las insignias digitales SAS fueron: Jocelyn Carolina López Reyes, Andrea Guevara Chávez, José Javier Hernández Zárate, Allan Michell Pérez Reyes, Lluvia Edith Galindo Pérez, María José Limón Vargas, Alejandro Villar Simón y Juan Pablo Priego Mendoza.

Adicional a esto, Andrea Guevara Chávez y José Javier Hernández Zárate, fueron seleccionados por el corporativo SAS para realizar por seis meses sus prácticas profesionales donde podrán trabajar con estudiantes de Estados Unidos, Brasil, Colombia, entre otros países en donde SAS goza de presencia.

Para finalizar, la Dra. Claudia Malcón Cervera destacó que esta entrega de insignias y de las cartas de aceptación para que dos estudiantes del programa de Inteligencia de Negocios de la UPAEP, es una prueba más de que al terminar sus estudios, los estudiantes contarán con las habilidades necesarias que les exigirá el mundo laboral.