UPAEP arrasa en ExpoCiencias Puebla, obtiene 14 acreditaciones
13/06/2022
Autor: Yolanda Jaimes

De 30 acreditaciones para ExpoCiencias Nacional, jóvenes de licenciatura obtuvieron 9 acreditaciones y 5 más estudiantes de Prepas UPAEP. Además 2 de los proyectos recibieron pases directos a certámenes internacionales que se llevarán a cabo en Indonesia y España.

La UPAEP, a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnológica, el Movimiento Internacional para el Recreo científico y Técnico de América Latina y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, recibió a niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas del Estado de Puebla que participaron en la ExpoCiencias Puebla 2022, con la presentación de proyectos científicos, técnicos, de investigación, innovación y divulgación.

En total fueron 350 participantes que presentaron más de 133 proyectos enfocados a las distintas áreas del conocimiento donde niños, niñas y jóvenes concursaron para obtener una de las 30 acreditaciones para competir con los mejores proyectos de todo el país en la ExpoCiencias Nacional que tendrá lugar en San Luis Potosí a finales de este año.

Así lo dio a conocer el Mtro. Alberto Tenorio González, Coordinador de la RED en el Estado de Puebla al detallar que las categorías existentes para el certamen científico fueron: Pandilla Científica, Medio Superior y Superior.

Agregó que, de las 30 acreditaciones para ExpoCiencias Nacional, 14 fueron para UPAEP, 9 resultado de proyectos de nivel Superior y 5 más de nivel medio superior.

En el marco del certamen estatal, también se entregaron tres acreditaciones internacionales directas para la Expo Recerca 2023 que tendrá lugar en España, el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación 2023 que se celebrará en Colombia, y a la ESIF 2023 en Indonesia, de las cuales, la acreditación a España e Indonesia fueron para UPAEP.

Por otro lado, compartió que hubo también conferencias simultáneas con temas relevantes para áreas como: Ciencias Exactas y Naturales, Medicina y Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería Agropecuaria y Alimentos, Divulgación de la Ciencia, Medioambiente, Mecatrónica, Ciencias de los Materiales, Biología, Computación y Software.

Al respecto, los estudiantes de los proyectos acreditados para ExpoCiencias Nacional 2022, coincidieron en que su esfuerzo se vio reflejado con los resultados que obtuvieron e invitaron a más jóvenes a sumarse y ser parte de este grupo de investigadores que cada vez crece y toma mayor fuerza a nivel nacional.

Finalmente, el Mtro. Roberto Hidalgo Rivas, Coordinador General de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología; y, Presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico MILSET recordó que ExpoCiencias Nacional cumple 20 años este año, por lo que esperan poder celebrar en familia si las condiciones de salud lo permiten.