Desde 2010 la UPAEP suma anualmente cerca de 100 paquetes de sangre a la campaña impulsada por del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) donde participan miembros de la comunidad universitaria, acciones que abonan al Objetivo 3 de Desarrollo sostenible promovido por las Naciones Unidas.
“La donación altruista de sangre es una acción solidaria que ayuda a salvar vidas; hay personas que en una sola cirugía requieren de dos a tres paquetes de sangre, de ahí la importancia de sensibilizarnos y participar, al menos una vez al año, en campañas de donación de sangre”, expresó la Dra. Dulce María Pérez Suárez, Coordinadora de Salud Universitaria de la UPAEP.
Detalló que desde 2010 la Universidad ha participado activamente, razón por la cual la UPAEP ha sido reconocida por la labor que los miembros de su comunidad, estudiantes y colaboradores, han mostrado año con año al sumarse a las campañas de donación de sangre que promueve el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
“Tenemos una muy buena respuesta, de hecho, hemos sido reconocidos por el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea como la institución que más paquetes dona en cada campaña. Desde 2010 hasta 2019 hemos participado sin parar logrando la participación de 1,200 personas candidatos que se presentaron a evaluar y de los cuales fueron aceptados 875, lo que es un gran número pues significa que en promedio el 80 por ciento de nuestros donantes calificaron”, expresó la Dra. Dulce María Pérez.
Y es que en comparación al número de donantes que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea recibe al día -que son entre 1 y 2 personas-, el promedio de 80 paquetes por año que se dona por parte de la UPAEP es muy bueno para ser una campaña de un solo día.
Agregó que la UPAEP ha iniciado la conformación de una base de datos de donantes, a fin de que puedan ser localizados en caso de ser necesario, dicha acción será coordinada por el Grupo Estudiantil Hermanos de Sangre, de reciente creación, que se conforma por estudiantes del área médica interesados en aportar su granito de arena en la sensibilización de la población en el tema de la donación sanguínea.
Dicho Grupo Estudiantil, estará coordinado por el Dr. Víctor Caballero en colaboración con el área de Salud Universitaria y promoverán e informarán a la comunidad universitaria, respecto de los beneficios, así como la importancia de convertirse en donadores de sangre.
Finalmente, la Dra. Dulce María Pérez Suárez, pidió a quienes participen en este tipo de campañas, ser responsables y sinceros al momento de donar sangre cumpliendo con los requisitos que se les piden para que realmente su donación valga la pena ya que dijo, si las personas van intoxicadas o enfermas, lejos de ayudar, afectarán a las personas que recibirán su sangre además de que es un desperdicio de recursos que las instituciones de salud no tienen, pues el equipo que se usa para estos procesos, es muy caro.
Estas acciones contribuyen al objetivo 3 (salud y bienestar) de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU, enfocados a garantizar una vida sana y promover el bienestar en personas de todas las edades.