La ingeniería aplicada en las nuevas tecnologías
16/06/2022
Autor: José Esteban Rangel Souza

El Decanato de Ingenierías UPAEP, organizó el evento titulado “Experiencia UPAEP - Ingenierías” cuyo propósito fue resaltar la importancia y explicar las aplicaciones en la industria de los diferentes posgrados y modalidades en ingenierías que UPAEP ofrece.

UPAEP es consciente del constante desarrollo y evolución del mundo industrial; las nuevas tecnologías que se implementan ayudan a aumentar la eficiencia en los procesos de producción. Con el objetivo de preparar a los estudiantes para el futuro de la industria, se llevó a cabo el evento “Experiencia UPAEP - Ingenierías”, organizado por el Decanato de Ingenierías, en donde destacó la oferta de Modalidades y Posgrados UPAEP.

Durante el desarrollo de este evento, se resaltó la problemática del desplazamiento que la tecnología ha ocasionado a las personas dentro de la industria debido a las limitaciones en las capacidades humanas. Además, se hizo énfasis sobre el concepto de tecnología, que en la ingeniería, es la manera en que se rediseñan y modifican las cosas para seguir avanzando en el desarrollo de los procesos dentro de la industria. Ante esto, para UPAEP es importante que las nuevas tecnologías no afecten a las personas, y se encaminen hacia la formación integral de los estudiantes.

Con el propósito de entender el futuro que podemos esperar, se tomó como ejemplo a la Industria 5.0, en donde la mayoría de los sectores están digitalizados o automatizados. Por lo que se hizo referencia al rol primordial que, para este tipo de industria, tendrán las ingenierías. El objetivo es la eficiencia en procesos industriales con ciertas modificaciones para encontrar las mejores soluciones a los problemas.

A razón de preparar al estudiante con una formación completa, UPAEP ofrece los siguientes Posgrados en Ingenierías: Mecatrónica, Ciencia de datos e inteligencia de negocios, Logística y dirección de la cadena de suministro, Sistemas integrados de manufactura y estrategias de calidad, Ingeniería de la innovación industrial y planeación estratégica, y Dirección de la tecnología.

Hacia el final del evento, se realizó una dinámica en donde se elaboró el modelaje 3D de los asistentes con uso de las nuevas tecnologías para este sector, para observar la aplicación de la ingeniería en un proceso real dentro de la industria. Se explicaron los pasos que se siguen en la industria para el modelaje y producción del producto final, englobando la idea central y concluyendo lo visto durante la exposición del tema de ingenierías.