Perspectivas de cambio para la Educación post-pandemia
21/06/2022
Autor: Alba Denisse Jiménez Muñoz

Especialistas discuten los cambios y retos que presentó la Educación durante el periodo de la pandemia, y cómo capitalizar los aprendizajes para cambiar al mundo.

El sistema educativo demostró ser falible ante crisis como la pandemia por COVID-19, y al mismo tiempo se agravaron las problemáticas previas que existían con anterioridad en el sistema, por lo que, especialistas UPAEP discutieron estas problemáticas y propusieron perspectivas de cambio como la libertad en la colectividad, la necesidad de introducir la problemática ecológica y la búsqueda de soluciones, una educación respetuosa para los alumnos y la escuela como un espacio seguro para los alumnos.

El Dr. Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades en UPAEP, comenzó discutiendo que es necesario educar a partir de la idea de que somos colectividad y nuestras acciones afectan a las personas que nos rodean, así como a las generaciones futuras.

Destacó que, para que los alumnos generen responsabilidad para con los demás y educarlos como ciudadanos es importante impulsar en cada uno de ellos el cuestionar todo el conocimiento con el que entren en contacto. Esto -dijo-, desarrollará agentes de cambio que innoven día con día.

Señaló que es necesario que los docentes se comprometan a entender al alumno como una persona capaz de cuestionar y proponer, para así crear personas realmente racionales.

La Dra. Cimenna Chao Rebolledo, titular de la Dirección de Innovación Educativa de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, planteó que es necesario crear una educación anti-frágil, para esto es necesario eliminar la idea de que existe una diferenciación entre las personas y la naturaleza, la sociedad y de las personas mismas. Señaló que estas contraposiciones benefician a un sistema que incentiva a crear divisiones y falso progreso, incentiva el aumento de padecimientos mentales como la depresión, e incentiva la desmaterialización; señala que es necesario transitar a una educación egocéntrica y ecocéntrica, crear un sistema educativo adaptativo y evolutivo para lograr que sea antifrágil.

Finalmente, el Dr. Cruz Vadillo, mencionó la necesidad de establecer un piso parejo real para todos los alumnos, donde ninguno sea discriminado, indicó que para que esto sea posible es necesario dar a las escuelas los materiales que se necesiten y evitar que algún alumno sea evidenciado de alguna manera; a modo de cierre puntualizó que la escuela debe ser un espacio justo con todos sus alumnos y evitar incentivar la idea de que estudiantes con notas sobresalientes son exitosos en todos los planos.

Esta discusión, nos lleva a cuestionarnos la idea que tenemos acerca de educar y cómo ejecutamos esta idea, es evidente que se necesita un cambio en la corriente de pensamiento que se tiene en el sistema educativo actual; podemos tomar como parteaguas la pandemia para generar un cambio positivo en la educación.