Gestión Baños Ardavín, camino de UPAEP hacia la consolidación internacional
24/06/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Este miércoles 22 de junio la Junta de Gobierno de la UPAEP comunicó la ratificación del Dr. Emilio José Baños Ardavín por un periodo más en la Rectoría de la Universidad; en este contexto vale la pena hacer un recuento de su gestión.

El Dr. Emilio José Baños Ardavín, se sumó a la familia UPAEP en 2012 cuando fue invitado a formar parte de la Junta de Gobierno de la Institución y, para noviembre de ese mismo año, deja de ser miembro de ella para asumir la Dirección General de Desarrollo Humano y Administración en la Universidad.

Es en abril de 2013, cuando es designado para asumir la Rectoría de la UPAEP para el periodo comprendido de agosto 2013 a julio 2016, y actualmente ha sido ratificado en el cargo tres veces.

Durante los 9 años de su gestión, la UPAEP ha afrontado significativos cambios y grandes retos, entre ellos la pandemia por Covid-19. Es importante mencionar que bajo su liderazgo muchos proyectos han posicionado a la Universidad a nivel nacional e internacional.

Se ha logrado sobresalir no solo en rankings nacionales, sino también internacionales, ejemplo de ello es la reciente incorporación de la Universidad -por primera vez-, en el Qs Ranking, así como el reconocimiento por su labor en pro de los ODS, plasmado en el THE Impact Ranking.

Entre varias apuestas de esta gestión destaca el incremento de más del 300% en apoyos académicos, además ha sido patente la clara apuesta por la investigación, pues durante este periodo se han publicado más de 204 libros y 481 capítulos de libro, así como la obtención de 7 patentes.

En este mismo rubro merecen mención honorífica distintos proyectos como el AztechSat-1, primer nanosatélite desarrollado por estudiantes y profesores mexicanos de la mano de la NASA y la AEM, y puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional; así como el Gxiba-1, próximo desarrollo aeroespacial que en esta ocasión se trabajará con JAXA y UNOOSA.

Además, merece la pena destacar el crecimiento que la UPAEP ha tenido en su Claustro Académico, ya que de 2013 a la fecha los profesores miembros al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT han crecido un 200%.

La gestión del Dr. Baños Ardavín también se ha caracterizado por el impulso a la internacionalización, esto se muestra de manera patente con el camino hacia la acreditación internacional, así como todos los esfuerzos que se han sumado para que esta meta se haga realidad con la incorporación de métricas que permiten medir el éxito estudiantil desde distintas aristas.

UPAEP Global Campus, proyecto que tomó fuerza durante la pandemia se ha convertido hoy en día en un referente para vivir la internacionalización desde una nueva visión, pues el objetivo de este es lograr que el 100% de los estudiantes vivan una experiencia internacional, actualmente la UPAEP cuenta con más de 1300 opciones para realizar un intercambio.

La formación integral ha sido una de las características más importantes de la UPAEP y durante el periodo de la Rectoría de Baños Ardavín esta bandera ha tomado mayor fuerza, pues se ha apostado por la Pedagogía del Bien Común y el impulso a los Sistemas Académicos de Pertinencia Social.

Esto se refleja en distintas acciones que los estudiantes han implementado, para una muestra basta mencionar el apoyo que durante 2017 la comunidad universitaria dio a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en donde se juntaron más de 160 toneladas de artículos de primera necesidad que fueron entregado de manera directa a 61 comunidades.

El deporte también es uno de los aspectos más importantes que contribuyen a la formación integral de los estudiantes en UPAEP, actualmente más de 4 mil estudiantes se encuentran cursando algún taller deportivo.

Además, a lo largo de los 9 años de la gestión del Dr. Emilio Baños, las Águilas UPAEP han tenido una cosecha de 14 campeonatos nacionales, 19 subcampeonatos, 55 medallas de oro, 55 de plata y 105 de bronce.

En cuanto a la infraestructura, actualmente la Institución cuenta con más de 180 mil metros cuadrados, y en este campo se puede destacar la inauguración del Centro de Vinculación, la Capilla Universitaria, el edificio de Una Apuesta de Futuro, el Centro de Salud Integral, así como la sumatoria de más de 150 laboratorios.

Es importante señalar que el Dr. Baños Ardavín a lo largo de sus 9 años como Rector ha representando a la UPAEP en distintos organismos; fue miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC), del 2014 al 2017; miembro del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), representando a las universidades particulares, del 2017 al 2021. Del año 2018 al 2020 fungió como Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). 

Actualmente representa a la UPAEP en los siguientes organismos: 

  • Consejo Consultivo Región Centro/Puebla de Christus Muguerza.
  • Consejo de Administración de UNIVERSIA México 
  • Junta de Gobierno de la Universidad Intercontinental.
  • Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES) 
  • Consejo Ampliado de la Unión Nacional de Padres de Familia.
  • Consejo Directivo de COPARMEX Puebla. 

Además, es Consejero de la Zona Sur de FIMPES y miembro de las comisiones de Asuntos Jurídicos, de Movilidad Internacional y de la Comisión Permanente para el Estudio y Actualización del Sistema de Acreditación y, recientemente fue nombrado Vicepresidente Segundo de la Subregión México, Centroamérica y Caribe de la Organización de Universidades Católicas de América latina y el Caribe (ODUCAL), para el periodo 2022-2025.