UPAEP Campus Tehuacán impulsa 3er. Simposio Internacional de Educación
30/06/2022
Autor: Yolanda Jaimes

 UPAEP, Campus Tehuacán, reunió a directivos e investigadores de Universidades de México y Latinoamérica para dialogar sobre la prospectiva de la educación superior. 

Representantes de la Universidad ECCI de Colombia, Universidad Artemisa de Cuba Universidad Nacional Autónoma de Honduras; la Universidad Mesoamericana de Oaxaca, del Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz, del Instituto Tecnológico de la Sierra Negra de Ajalpan, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, campus Tehuacán y de la UPAEP, campus Tehuacán, se reunieron para dar paso a la tercera edición del Tercer Simposio Internacional de Educación Superior. 

“En esta tercera emisión del Simposio el objetivo versó sobre el análisis local y global de la educación superior que se realiza al interior de las universidades para dar paso a la prospección de la educación superior en un entorno disruptivo y post pandémico, donde el modo de percibir al mundo se modificó principalmente por el confinamiento, pero también por todos los entornos disruptivo que se están presentando. Y, cómo desde la educación superior se buscan los mecanismos para dar respuesta a las necesidades de las generaciones que les toca vivir estos cambios”, destacó la Mtra. Lourdes Gloria Centeno Llanos, Coordinadora de la Maestría en Educación.

Para tal efecto, explicó, estudiantes, docentes y directivos de instituciones de educación superior tanto de México, Brasil, Costa Rica, Cuba, Colombia, Honduras y España, participaron con el envío de propuestas enfocadas a prácticas educativas exitosas y mejora social logrando la aceptación de 104 proyectos que fueron distribuidos en las 18 salas virtuales dentro del Simposio para su presentación. 

Agregó que el Simposio se conformó por 4 conferencias magistrales a través de las cuales se consolidó la misión de vinculación y divulgación de la investigación educativa y científica entre estudiantes, docentes y directivos del nivel superior. 

La primera conferencia titulada “Formación universitaria en la crisis multidimensional de la post pandemia”, estuvo a cargo del Dr. Juan Martín López-Calva, Decano de Artes y Humanidades de UPAEP, haciendo énfasis en la formación de las nuevas generaciones en una cultura de valores y de promover la conciencia de la sociedad desde las mismas políticas públicas, lo que llamó, la política de la humanidad, que se fundamenta en la conciencia de los demás y del entorno. 

La segunda conferencia magistral abordó la temática “La innovación y transformación curricular con visión prospectiva” y fue impartida por la Dra. Viviana Gómez Barrantes, Asesora curricular de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional de Costa Rica y coordinadora del Proceso de Diseño e Innovación Curricular, quien resaltó la necesidad que presentan las universidades de atender con carácter urgente, las condiciones en que operan curricularmente, para entrar en una dinámica de innovación y transformación, aprovechando la gran riqueza de oportunidades que abrió la pandemia y que se deben recuperar en la post pandemia para proyectar la educación superior y sea pertinente en los entornos futuros.

El tercer tema del Mtro. Julio Alberto Perea Sandoval. Director de Posgrados de la Universidad ECCI, de Colombia, fue “La prospección del currículo y su alineación con el plan estratégico de la Universidad”, donde charló sobre la trayectoria de crecimiento con la que está comprometida la Universidad ECCI, de Colombia,  y cómo desde la planeación estratégica, la innovación curricular y la vinculación están dando respuesta y consolidando su modelo educativo para atender a la sociedad colombiana en la formación de estudiantes que estén en consonancia con las necesidades sociales contemporáneas del país y del mundo.

Más tarde, en la conferencia magistral “La interdisciplinariedad desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Educación Superior” de la Dra. Yudith Guzmán León, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la Universidad de Artemisa, Cuba, compartió los resultados que están teniendo en la Universidad de Artemisa, de Cuba, con el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, al trabajar de manera interdisciplinaria el área de las Ciencias Naturales en la educación superior. Resaltando que esta propuesta les ha llevado a innovar y a tener resultados con los estudiantes desde esa área, pues ha dado respuesta a las necesidades específicas del contexto. Esta propuesta educativa exitosa les sirve como referente para también trabajar la trasversalidad desde muchas otras áreas.

Finalmente, en el turno de la Mtra. Martha Porfiria Chandomid Salud, Directora de la Universidad Mesoamericana, plantel Oaxaca. México con la conferencia magistral “La universidad como espacio de aprendizaje frente a las nuevas generaciones” que dio el cierre del Simposio, los presentes, conocieron la propuesta de valor que están llevando a cabo en la Universidad Mesoamericana, de entender para atender a los estudiantes desde las nuevas realidades, desde las nuevas necesidades formativas y desde el acercamiento entre las personas. Hizo alusión a las diferentes brechas y desigualdades sociales que se hicieron presentes durante la pandemia y el efecto negativo que tuvieron en el ánimo de los estudiantes. Reflexionó sobre la necesidad de fortalecer el contacto humano y que desde las instituciones de educación superior se innoven los espacios universitarios para ser pertinentes a las nuevas generaciones.

“Un valor agregado a esta actividad, es la vinculación y trabajo colaborativo con otras universidades, así como las experiencias internacionales para la comunidad educativa”, destacó la Mtra. Lourdes Gloria Centeno Llanos.