UPAEP apuesta por la formación para la Paz
12/07/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Carlos Martínez

Rector UPAEP analiza los referentes que han marcado la historia de la Universidad y traza el camino para el futuro de la Institución

Con el quincuagésimo aniversario de la Universidad en puerta, el Dr. Emilio Baños Ardavín, Rector UPAEP planteó que considerando los referentes que han marcado a la Universidad a lo largo de su historia vale la pena proyectar el futuro de la Institución, el cual debe estar encaminado a la formación para la Paz.

Lo anterior fue abordado durante su participación en el espacio informativo del comunicador Carlos Martín Huerta Macías, en donde reiteró que los grandes baluartes de la UPAEP se encuentran cimentados en tres grandes pilares.

“Primero, su apuesta por la excelencia académica; segundo una perspectiva de formación integral basada en el pensamiento social cristiano, abordando todas las facetas del desarrollo de la persona y, tercero, la pertinencia social, es decir, ser una universidad respondiente a los retos que vivimos como sociedad en muy diversos ámbitos”, señaló el Rector.

Ante lo anterior, recordó que la Universidad nace como un modelo de solidaridad, y con ello en mente la Institución es capaz de formar mejores ciudadanos y ciudadanas que sean conscientes de su entorno, su valía y de su capacidad transformadora.

Durante su participación hizo referencia a algunos de los logros que la UPAEP ha alcanzado en el último año, entre los que destacó la iniciativa de UPAEP Global Campus, la cual ha permitido que los estudiantes cuenten con experiencias internacionales tanto presenciales como virtuales de muy alto nivel; además, también reconoció el trabajo que la Institución ha desarrollado en el campo de la investigación.

En este último tópico, destaca lo realizado en el campo aeroespacial con el éxito del AzTechSat-1, así como el actual desarrollo del Gxiba-1 con la Agencia de Exploración Espacial Japonesa, y un proyecto interinstitucional con universidades públicas y privadas del país en conjunto con la NASA. Agregó que recientemente una de las investigaciones realizadas en el Centro de Investigaciones Oncológicas Una Nueva Esperanza-UPAEP recibió un reconocimiento de talla internacional, lo que deja ver el esfuerzo que profesores y estudiantes están haciendo en contribuir al desarrollo de la sociedad desde el campo de la investigación.

El ser agentes de cambio que transforme a la sociedad es la misión que rige a la UPAEP, y siendo fiel a ella, el Rector reconoció que hoy en día hay temas que le duelen y le aquejan a la ciudadanía, por ello es fundamental que desde la Universidad se presenten e impulsen soluciones.

“Hay que reconocer que, en Puebla se está tratando de fomentar el uso y la generación de energías limpias, incluso la industria de la automoción con energías limpias y eléctricas, creo que eso es algo en donde como academia debemos seguir empujando, creando y aportando nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones para allegar a la sociedad estas nuevas tecnologías que no nada más son limpias, sino que son más económicas para el bolsillo de los hogares y generan una cultura del uso y aprovechamiento de las energías”, sostuvo
Baños Ardavín.

Además, indicó que para el 2030, la UPAEP busca reducir significativamente sus emisiones de dióxido de carbono y llegar a la meta de cero emisiones de carbono con una serie de proyectos en materia de aprovechamiento de la energía eléctrica y calorífica, así como analizar todo el tema de los residuos y patrones de consumo de la Universidad.

En cuanto a la seguridad, principal demanda que tiene la sociedad -dijo- es primordial analizar los esquemas actuales de convivencia frente a la autoridad, pero también frente a nosotros mismos.

“Necesitamos marcar un punto de inflexión, y de eso nos tenemos que hacer cargo todos, los ciudadanos de a pie, por su puesto las instituciones, las organizaciones de la sociedad, los medios de comunicación y sin duda la autoridad, pero decíamos que esto requiere ya de nuevos procesos que se detonen en todos estos espacios. En particular, en nuestra universidad para la nueva planeación institucional este tema de la generación de procesos de paz y una cultura de paz en todos los ámbitos de la educación, desde la formación o docencia, la investigación y la extensión, deberá ser un tema de aporte a la sociedad”, relató el Rector.