Las universidades, fundamentales para la construcción de la paz
13/07/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Carlos Martínez

Rector UPAEP analiza los alcances de la educación para la formación de ciudadanos con una mirada conciliadora encaminada a generar procesos de paz.

Ante el cuestionamiento sobre el papel de las universidades ante un contexto nacional en el que predomina la inseguridad y la inflación, el Dr. Emilio José Baños Ardavín señaló que las universidades tienen que asumir su rol de ser un faro y dar propuestas efectivas para lograr la transformación que requiere el contexto global que se dibuja complejo y con muchas tensiones sociales.

“A nosotros nos parece que las universidades tienen un rol específico en nuestro país para generar procesos de paz, procesos de armonía social. Todo este encono que hemos vivido en el plano económico, en las relaciones sociales, pone sobre la mesa una serie de retos en el plano de cuáles son las dinámicas sociales que se tienen que dar de cara al futuro”, puntualizó durante su intervención en el espacio informativo de Patricia Estrada.

Explicó que, una de las grandes tareas de las universidades es promover pequeños procesos que vayan in crescendo hasta lograr un estadio nuevo de armonía y paz social, no en una lógica del pacifista que no se involucra, sino del pacífico, con la convicción de que la paz implica sacrificios, el dejar a un lado ciertas lógicas autorreferenciales y apostar por el servir, el hacer con otros.

“Lo mejor que nos podría suceder en los próximos años es asumir nuestro rol, que incluye a los medios de comunicación, a otras instancias, organizaciones sociales, empresas, sindicatos. Necesitamos recuperar esos pequeños espacios de paz y armonía. Por supuesto está la exigencia y la propuesta a las autoridades de estar cerca”, explicó el Rector UPAEP.

Para poder alcanzar lo anterior, la UPAEP es consciente del papel que la formación tiene, por ello es fundamental cultivar los talentos de los jóvenes bajo una lógica de alteridad, de ver por los demás.

“El que los jóvenes próximos a ejercer sus derechos, pero también sus deberes, cuando tienen esa perspectiva, si logramos sensibilizarlos en ello, entonces se dan esos procesos reales de transformación y construcción de paz”, comentó

Referente a la pandemia -dijo-, dejó grandes aprendizajes que han permitido vislumbrar nuevas estrategias para la formación pero también de acompañamiento para la comunidad universitaria, esto fortalece a la comunidad y la lleva a enfrentar el futuro con nuevas herramientas, capacidades y nuevas sensibilidades.

“Interesante que esto se de en el marco de nuestro 50 aniversario, ya que todos estos aprendizajes nos permitirán diseñar y proyectar lo que será la UPAEP en los siguientes próximos 50 años”, destacó el Rector