Transformo mi Comunidad en Lengua Indígena llega a San Francisco Altepexi
05/08/2022
Autor: UPRESS

La UPAEP y la Fundación Gonzalo Río Arronte trabajan a favor de la salud de los pobladores de San Francisco Altepexi, comunidad ubicada en el municipio de Tehuacán, quienes recibirán información en náhuatl para favorecer la comunicación entre el personal de salud y sus pacientes del Centro de Salud Comunitario.

La UPAEP, firme a su misión de mejorar la calidad de vida de las personas, estrechó lazos colaborativos con la Fundación Gonzalo Río Arronte para acercar los beneficios del programa “Transformo mi Comunidad en Lengua Indígena” a San Francisco Altepexi, localidad ubicada al sureste del estado y que pertenece al municipio de Tehuacán, Puebla, y cuya finalidad es la promoción del cuidado de la salud a través de material informativo en su idioma nativo: el náhuatl.

Dicha iniciativa surgió del Programa de Formación de Enfermeras a nivel Licenciatura en Modalidad Mixta de la Institución, y cuyo objetivo es promover el bien común mediante el fomento de información en materia de salud en diferentes lenguas indígenas, incentivando la participación ciudadana al autocuidado y a su vez coadyuvando a la preservación cultural que distingue a nuestro país, así lo dio a conocer la Dra. Antonia Torres Álvarez, Coordinadora de Enfermería en Modalidad Mixta UPAEP.

Y es que dijo, la población de Altepexi, Puebla, cobija a un gran número de habitantes que hablan lengua náhuatl. Tan solo en los últimos años —según datos del Plan de Desarrollo Municipal de Altepexi 2019-2021 y con base en la encuesta intercensal del INEGI—, el 55.21 % de la población habla esta lengua; no obstante, agregó, ha existido un decremento en el mismo, debido a la falta de mecanismos prácticos de preservación y fomento de esta lengua.

Lo anterior, fue razón suficiente para ampliar a San Francisco Altepexi los beneficios del programa Transformo mi Comunidad en Lengua Indígena donde participó la Dra. Antonia Torres Álvarez, representando al programa de Enfermería Modalidad Mixta; Flor Idalia Aquino Apolinar, estudiante de Enfermería, y la Lic. Alied Muñoz Ortega de Relación con Fundaciones, en figura de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

En este sentido y como fruto de la primera acción que realizaron ambas instituciones, el pasado 30 de junio de 2022 entregaron insumos médicos, para la toma de signos vitales y somatometría, estetoscopio, baumanómetro, oxímetro, termómetro, báscula, estadímetro, medidor multiparámetro para la toma de glucosa, triglicéridos y colesterol, entre otros materiales esenciales para el uso diario de la atención médica.

Además, se entregó folletería con temas como: infecciones respiratorias agudas, cáncer de cuello uterino, hipertensión arterial, violencia de género, enfermedad diarreica aguda, control prenatal, tuberculosis, vacunas, COVID-19, consentimiento informado y desnutrición en niños, es decir, material prevención y fomento a la salud dentro del Centro de Salud Comunitario de la localidad de San Francisco Altepexi, Puebla.

Cabe destacar que los impresos con las 11 temáticas, llevan un código QR que canaliza a una página web, donde el paciente puede visualizar una cápsula de la temática de salud de su interés en su lengua materna.

Estos insumos fueron recibidos por la Licenciada en Enfermería Adriana Cariño Martínez, en representación del Director de la Unidad el Dr. Francisco Reyes Patiño, luego de un diagnóstico situacional, que permitió valorar las necesidades de salud de la población.

"Con ésta aportación ambas instituciones esperan fortalecer la comunicación entre personal de salud y pacientes de la población que en su mayoría habla lengua náhuatl, y que a decir del personal sanitario del Centro de Salud, este recurso es esencial para lograr el acercamiento de la población al momento de recibir atención médica ya que enriquece la comunicación para una mejor orientación en salud", acotó la Dra. Antonia Torres Álvarez.