UPAEP y Volkswagen de México en pro de la transformación social
16/08/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Ambas instituciones reafirmaron sus lazos de amistad y colaboración a través de la firma de la renovación del convenio, el cual no solo está enfocado a generar beneficios para estos dos referentes poblanos, sino también para el desarrollo de la región.

El objetivo es generar proyectos que promuevan la educación, la cultura y la investigación, así como actividades encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional en el desarrollo de la ciencia y la tecnología a favor de un beneficio mutuo.

Es importante señalar que esta relación data desde hace más de  20 años, como parte de esta alianzas en el período de enero 2015 a junio 2022, se han desarrollado 348 proyectos, de los cuales 345 son nacionales y 3 internacionales.

Ricardo Guerrero Ayala, Director de Recursos Humanos Diversidad y Cultura de Volkswagen de México, destacó  que tanto la firma alemana como esta institución de estudios superiores, convergen en muchos aspectos, especialmente en la generación de capital humano con los conocimientos y habilidades que demanda la industria automotriz; pero además con una formación cimentada en valores y compromiso social 

“Para nosotros, la UPAEP más que un socio es un compañero, con el que  hemos tenido la oportunidad de colaborar en muchos sentidos. Muchos de sus egresados han formado y siguen formando parte de nuestra empresa, aportando su pasión, talento, creatividad y compromiso social”, lo que nos fortalece como equipo”.

El directivo de la armadora alemana exhortó a que ambas instituciones mantengan esta sinergia  hacia el futuro, con un aprendizaje de los retos actuales, que haya un intercambio de experiencias y que juntos descubran las nuevas formas que el mundo y los desafíos de hoy exigen.

“Estoy convencido en que el beneficio de este convenio no solamente es para UPAEP y Volkswagen, el beneficio también es para los estudiantes, los colaboradores y la sociedad en general”, sostuvo Guerrero Ayala.

Por su parte, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, destacó que este tipo de colaboración, genera cultura, en donde hay un gran entendimiento y capacidad de visualizar qué es lo que está buscando la contraparte, lo cual contribuye a la solidez que ambas instituciones requieren.

“Está constatado a lo largo del tiempo que una relación como la que se ha fraguado entre Volkswagen de México y UPAEP no se entiende sin las personas y la perspectiva de estas; lo que genera una evolución de esa cultura”, explicó el Rector.

Señaló que esa perspectiva cultural es sumamente audaz y es campo fértil para grandes proyectos y apuestas en beneficio de las organizaciones, pero sobre todo de la sociedad.

“México necesita gente que tenga una mirada más allá, en donde la perspectiva de la industria, de la proveeduría, del impacto que se tiene en el medio ambiente, que la sociedad misma, sea parte de las condiciones que permeen esa cultura, que abonan a lo que nosotros queremos generar como institución, que es el liderazgo transformador”, puntualizó.

El refrendo de esta colaboración da cuenta de esa apuesta en donde lo que busca la UPAEP es seguir caminando juntos, donde estudiantes y profesores se reten a sí mismos y se encuentren en un espacio como el que Volkswagen de México ofrece.