Floriberto Gallardo, un verdadero líder transformador
23/08/2022
Autor: Yolanda Jaimes

El estudiante de Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural y becario del programa Una Apuesta de Futuro, fue nominado como uno de los rostros de ReconoSer, por su lucha y entrega para preservar la cultura y lengua de los pueblos indígenas. 

En el marco del 50 Aniversario, la UPAEP se dio a la tarea de buscar, con ayuda de la Comunidad Universitaria, a aquellas Águilas que han hecho de la misión universitaria su forma de vida y uno de estos primeros rostros reconocidos, fue el de Floriberto Gallardo Vázquez, quién llegó a UPAEP en 2016 para estudiar la licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural.

Un joven entusiasta, que entre sus propósitos estaba el preservar la lengua originaria de su natal Tzinacapan, comunidad ubicada en Cuetzalan del Progreso en la Sierra Nororiental de Puebla, pues se dio cuenta que había pequeños que ya no querían hablar náhuatl, en ocasiones por pena y en otras, porque el sistema educativo presentaba como parte de su programa, al español como lengua materna. 

Llegar a UPAEP, no fue fácil, de hecho su plan al terminar la preparatoria era hacer una pausa en sus estudios, trabajar y ahorrar para después continuar con sus estudios pues era consciente que a su mamá le sería difícil pagar sus estudios fuera de Tzinacapan. 

No obstante, conoció el programa Una Apuesta de Futuro de la UPAEP y aunque estaba escéptico de que existiera una universidad que le pagara colegiatura y manutención por el simple hecho de comprobar su inmersión en proyectos comunitarios, quiso intentarlo y lo consiguió.

Lo anterior, gracias a su labor como miembro del colectivo "Tajpanij Guardianes del Ordenamiento Territorial", donde impartió clases de regularización a personas de su comunidad, y además, educaba en temas de embarazos adolescentes, métodos anticonceptivos, y planificación familiar, lo que le valió para aplicar para una de las becas del programa Una Apuesta de Futuro. 

Gracias a ello, Floriberto logró materializar su sueño y llevarlo más allá, pues ha conseguido que la lengua náhuatl tenga un espacio en las aulas de UPAEP a través de cursos de Educación Continúa.

Y es que, a decir de Floriberto, siempre le ha gustado el tema de la docencia ya que a través de ésta, asegura, se puede impactar de manera positiva en los estudiantes formando mejores ciudadanos en un futuro.

De sus razones por las que decidió estudiar Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultura, comentó, están que desde pequeño le llamaba la atención el idioma inglés y lo que él anhelaba como regalo en su infancia era un diccionario en inglés para aprender más palabras. 

La segunda razón, dijo, porque durante el Bachillerato conoció a José, un pequeño que tenía problemas de motricidad y al que le enseñó las vocales, y al cabo de un tiempo pudo escribir su nombre.

“Me di cuenta que el tema de la docencia me apasionaba, por eso decidí estudiar la licenciatura en Idioma, Enseñanza y Diversidad Cultural, porque además México es un país lleno de culturas”, expresó. 

Ya en UPAEP y como becario del Programa Una Apuesta de Futuro, Floriberto tuvo la oportunidad de participar en el seminario Identidad y Liderazgo Comunitario, impulsado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Embajada de Estados Unidos, que tuvo lugar en la Universidad de Nuevo México, y cuyo objetivo fue conocer las culturas indígenas del norte del país vecino, experiencia que le sirvió para definir lo que quería hacer para rescatar su lengua materna: el náhuatl.

Así surgió "Iniciativa de Educación", proyecto que impulsó como becario de Una Apuesta de Futuro y cuyo objetivo era combatir el rezago educativo en comunidades indígenas y rurales en el estado de Puebla. 

Y es que, a través de "Iniciativa de Educación", Floriberto, con apoyo de personas de la comunidad, impulsan el uso del náhuatl y totonaca, a través de la transmisión de generación en generación, es decir, la gente mayor comparte su conocimiento con los más pequeños. 

“Hemos visto grandes resultados, los niños disfrutan aprender a la vez que refuerzan su idioma materno. Estamos generando una cultura de compartir el conocimiento porque siempre les insistimos en que debemos de poner nuestros talentos y habilidades para hacer una cadenita y trascender”, indicó. 

Finalmente, compartió que siente una satisfacción grande al haber sido nominado y elegido como uno de los rostros de ReconoSer, pues asegura, le motiva a continuar su lucha social de poder trabajar por las culturas indígenas.