Judith Cavazos Arroyo, profesora de excelencia UPAEP
31/08/2022
Autor: Yolanda Jaimes

La profesora investigadora fue nominada por la Comunidad Universitaria como uno de los rostros del ReconoSer, iniciativa que de cara al 50 Aniversario de la Institución, intenta poner nombre y apellido a aquellos transformadores sociales que transmiten en las aulas y más allá de ellas, el espíritu Águila.

La Dra. Judith Cavazos Arroyo, hoy profesora investigadora de la Escuela de Negocios en Posgrados, llegó a UPAEP en la década de los 90 para estudiar la Maestría en Administración; allí conoció a la Mtra. Mónica Rubio, quien encauzó su camino hacia la docencia invitándola a sumarse como profesora solidaria en UPAEP.

“En ese entonces, la UPAEP estaba acelerando su crecimiento y buscaba talento y la Mtra. Mónica sabía que mi corazón estaba en la Capacitación, pues era el área en la que me estaba preparando, sin embargo, la vida laboral me estaba llevando profesionalmente a la Mercadotecnia y cuando me invitó a dar clases, dije inmediatamente que sí; en primera porque se vinculaba con mi Maestría y en segunda, porque sentí que era un honor que ella pusiera sus ojos en mí”, relató la Dra. Judith.

Pese a que llevaba una rutina bastante complicada, acomodó su horario de clases a las 7 de la mañana para posteriormente pasar un rato en la cafetería para trasladarse a su trabajo y ocasionalmente cumplir con sus materias de maestría y pese a ello, confesó, que fue una experiencia gratificante con la que se dio cuenta que realmente sentía el mismo gozo que cuando en algún momento pensó en dedicarse a la Capacitación.

“En la licenciatura llevé algunas materias optativas en Recursos Humanos, y una de las asignaturas fueron precisamente Capacitación y Desarrollo, allí me di cuenta que es maravilloso capacitar a otros, ayudar a desarrollarlos, pensé que esto iba a perdurar en el tiempo, pero bueno, las oportunidades laborales que se me abrieron fue en áreas comerciales, específicamente en Mercadotecnia, aprendí muchísimo. Cuando llegó esta oportunidad sentí que se confirmaba, esto no fue exactamente una sorpresa si no fue una sensación de que de verdad sentía que era la misma intensidad, la misma alegría, la misma pasión que sentía cuando capacitaba”, destacó.

Así, pasó de profesora solidaria a profesora de tiempo completo de la licenciatura en Mercadotecnia, donde el área de Investigación, en ese tiempo a cargo del Mtro. Eugenio Urrutia, giró sus reflectores para impulsar su carrera y su inserción como profesora investigadora en la UPAEP.

“Me acuerdo que el Mtro. Urrutia dijo en esos años, Judith, la Universidad estaba tratando de atraer más profesores que generen vocaciones de investigación, me sugirió llevar al área de Investigación una carpeta con todas las investigaciones que había generado y fue cuando me invitaron a ser investigadora SNI. La verdad es que yo le dije, que porque me daba miedo y sentía que era un compromiso enorme, pero él me dio la confianza para postular, así que lo hice, aunque un poco con incredulidad”, relató.

La Dra. Judith Cavazos ha desarrollado proyectos donde aplica la Mercadotecnia Social, tema que le ha permitido salir de las aulas e incluso formar una red interdisciplinaria que reúne a innovadores sociales que compartan sus proyectos a más personas y las inspiren a generar más proyectos.

“He dado distintas clases a lo largo de mi trayectoria, pero definitivamente la que me define es la Mercadotecnia Social. De todas las posibilidades de Mercadotecnia, es por la que podría desvelarme y levantarme muy muy temprano para hacer algo más allá del aula, como ha pasado con esta Red”, destacó.

De su nominación, la Dra. Judith Cavazos asegura, no es fruto de una sola persona, sino de la comunidad entera, pues es un reflejo que ella ve en muchos de sus compañeros de trabajo y estudiantes.

“Ha habido muchas personas que de manera explícita o implícita han permitido, han facilitado y han acompañado este proceso y yo creo que cada profesor diría exactamente lo mismo que yo, o sea no solamente es por mí, sí ha habido compromiso de mi parte, he trabajado duro, pero siempre hay alguien generalmente que te apalanca”, finalizó.