Humanismo y empatía, el diferenciador del Médico UPAEP
20/09/2022
Autor: Manely García Fernández, Sebastián Crespo Espinosa

Egresados de la Facultad de Medicina comparten experiencias de su vida profesional con comunidad estudiantil.

Egresados de la Facultad de Medicina se reunieron para dar inicio a la primera edición de las Jornadas de Egresados de Medicina cuyo eje principal fue el de conectar a estudiantes, que si bien no fueron compañeros de generación, sí comparten la calidad, la preparación, los valores y principios con los que se les formó, además de abrir un panorama sobre la vida profesional de un Médico con sello UPAEP.

La apertura e inauguración del evento se llevó a cabo por la Mtra. Nuvia Adriana Monter Valera, directora académica de la Facultad; el Dr. José Manuel Madrazo Cabo, decano de Ciencias Médicas; y el Dr. Juan Carlos Pérez García, catedrático de la institución, quien formó parte de la generación 1976-1981.

Aprovechemos estas Jornadas organizadas para ustedes la comunidad estudiantil y dejemos un poco de lado la parte académica para también aprender a ser médicos en lo humano, expresó la Mtra. Nuvia Adriana Monter Valera en su mensaje inaugural al tiempo que recordó que las Jornadas son también un espacio de reflexión para ver materializada la parte humana de la Medicina.

Dentro de los invitados de este evento, cabe resaltar la participación del Dr. José Luis García Navarro, de la generación 2000-2005; el Dr. René López Pérez, de la generación 2006-2012; la Dra. Gabriela Cárdenas Ibarra, quien formó parte de la generación 2001-2005; el Dr. José Ignacio Balandra Ortiz, de la generación 2000-2005; así como el Dr. José Manuel Madrazo Cabo, quien fue estudiante de la generación 1989-1994; y el Dr. Juan Carlos Pérez García, de la generación 1976-1981.

El Dr. Juan Carlos Pérez García, en su conferencia compartió un poco de su trayectoria desde sus motivaciones para estudiar Medicina y su etapa como estudiante hasta sus logros como profesional. Por su parte, el Dr. Juan Carlos realizó el Internado Rotatorio de Pregrado en el Hospital Guadalupe de Puebla donde ocupó el puesto de Jefe de Internos y se desempeñó como Jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital de especialidades del ISSSTEP y actualmente es miembro de la Academia Mexicana de Neurología.

Afirmó que un médico siempre será un líder, tanto con su equipo, como con sus pacientes y los familiares de los mismos, por lo que recalcó la importancia de algunos pasos clave para el liderazgo, como lo son la creación de confianza, los objetivos en común, un sentido de pertenencia, promover el entendimiento entre partes, motivar la responsabilidad y el compromiso mutuo, impulsar la comunicación, aprovechar la diversidad y celebrar los éxitos grupales. Concluyó su conferencia con la reflexión “¿Quién es el mejor médico? El que está presente”.

Durante su intervención “Experiencias de la vida”, el Dr. José Manuel Madrazo Cabo, comentó que las vidas de las personas no se pueden programar “a priori”, ya que se encuentran en constante cambio, pues cuando uno mira en retrospectiva se pueden apreciar sus éxitos y fracasos, asimismo resaltó cómo las experiencias se emplean como instrumentos para tomar decisiones. De la misma manera compartió su trayectoria como Médico Cirujano, Alumni UPAEP con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Ha fungido como Médico Adscrito en el Instituto Nacional de Perinatología y actualmente se desempeña como Jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital Ángeles Puebla, así como Presidente del Comité de Bioética del mismo.

Para dar fin a las Jornadas, el Dr. José Ignacio Balandra Ortiz, Alumni con especialidad en el departamento de ginecología y obstetricia, comenzó su ponencia compartiendo experiencias de su vida personal y profesional. Resaltó algunos obstáculos que ha llegado a tener durante su carrera, así como las soluciones que les dio en el momento.

Durante su participación, el Dr. José Ignacio dio espacios a los estudiantes para realizar preguntas, que fueron contestadas de acuerdo a las experiencias del ponente. Una duda a resaltar fue la de un estudiante con la inquietud de no poder ser feliz y fallar en el intento cuando no se está seguro de haber elegido la carrera correctamente, a lo que el Doctor le hizo reflexionar que la Medicina se estudia por vocación y no por la remuneración que trae consigo.