Campus Tehuacán reflexiona sobre las etapas del Proceso Penal
21/09/2022
Autor: UPRESS

Estudiantes de la Facultad de Derecho de Campus Tehuacán conocieron la importancia de las etapas del procedimiento penal en conferencia ofrecida por el Jefe de Causas de la Casa de Justicia de la Región Judicial Sur-Oriente de este municipio.

Con la intención de analizar la importancia del Derecho Penal actual en la sociedad, la Facultad de Derecho, Campus Tehuacán, organizó la conferencia titulada “Etapas del Procedimiento” que impartió el Mtro. Christian Lack Serna, funcionario público de la Casa de Justicia Municipal.

Comenzó por explicar que el Derecho Penal regula el comportamiento del hombre en la sociedad para controlar sus acciones y proteger al grupo social en que se desenvuelve, razón por la cual cada una de las etapas del proceso cumple una función motivadora, seleccionadora y de garantía del Sistema de Derecho, constitucional primero y del propio sistema penal, en segundo lugar.

Agregó que el proceso penal se divide en tres etapas: investigación que se subdivide en inicial y complementaria; intermedia o preparación de juicio y finalmente el juicio oral.

Dentro de la primera etapa, detalló, se celebra la Audiencia Inicial que puede comenzar desde el control de la detención para continuar con la formulación de imputación y culmina con la vinculación a proceso. La segunda etapa, donde se resuelve sobre la admisión de pruebas; y la tercera etapa que inicia con la audiencia de debate, donde se desahogan las pruebas y que concluye con la sentencia.

De la primera etapa, que se subdivide en inicial y complementaria, destacó, la primera se da cuando se hace la presentación de la denuncia y concluye cuando la persona imputada queda a disposición del juez, en tanto, la investigación complementaria comprende desde la formulación de la imputación y se agota cuando se ha cerrado la investigación.

“En esta etapa se desarrolla la Audiencia Inicial que incluye el control de la detención, en caso de flagrancia; la formulación de la imputación de cargos y la vinculación a proceso. El Juez de Control analiza la información, sujeta al Imputado a proceso y otorga un plazo común al Ministerio Público y a la Defensa para realizar la investigación complementaria. En este tiempo se recabarán los medios de prueba que se necesiten para perfeccionar la teoría del caso, los mismos con los que, en su momento, el Ministerio Público sustentará la acusación. Es decir, corresponde al Ministerio Público solicitar, en la Audiencia Inicial, las medidas cautelares que sean necesarias de acuerdo a los delitos que se formulan y según los antecedentes de prueba recabados en la investigación”, explicó.

Con respecto a la etapa de preparación, dijo, tiene por objeto el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia del Juicio Oral. Comprende desde la formulación de la acusación hasta el auto de apertura a juicio. Tanto el Ministerio Público como la Defensa presentarán sus pruebas ante el Juez de Control y él aprobará las que puedan llevar a la siguiente fase.

Para la etapa final, que sería el Juicio Oral, compartió que la fase en la que el Juez de Juicio Oral escucha a la defensa y al Ministerio Público, se desahogan las pruebas, se emiten alegatos de clausura o finales por las partes para por fin deliberar.

“Se dicta una sentencia en la que se explica oralmente si el Imputado es inocente o culpable”, acotó.

A través de estas charlas, la UPAEP Campus Tehuacán busca impulsar el interés de los estudiantes para conocer a fondo la estructura, regulación y ejecución de las normas jurídicas, finalizó la Dra. María de Lourdes González Romero, Coordinadora de la Facultad de Derecho en Campus Tehuacán.