UPAEP vive la Semana de la Movilidad Intercultural
30/09/2022
Autor: Fernanda Bretón y Alba Denisse Jiménez Muñoz
Foto: Cortesía

Diálogo Intercultural Mexicano (DIME AC), el Servicio Jesuita a Migrantes y el Grupo estudiantil Alas sin fronteras realizaron la Semana de la Movilidad Intercultural en compañía de la comunidad UPAEP.

A lo largo de la semana, la comunidad universitaria de la UPAEP tuvo la oportunidad de analizar y vivir la interculturalidad; esto gracias al evento organizado por el grupo estudiantil "Alas sin fronteras", el Diálogo Intercultural Mexicano y la Escuela de Relaciones Internacionales.

Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la temática de migración y refugio, promover los campus universitarios como comunidades de acogida y celebrar la multiculturalidad que hay en las universidades fueron los objetivos principales de este evento.

Durante la inauguración, Juan Carlos Gazca Muñoz, presidente de "Alas sin Fronteras", explicó la necesidad de visibilizar la existencia de migrantes, mencionó que estos no son únicamente quienes se desplazan de un país a otro, sino también, aquellos que se mueven de un estado a otro e inclusive de una ciudad a otra en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida.

“La movilidad intercultural busca dar visibilidad a estos migrantes, pero sobre todo a los que se encuentran como refugiados, y hoy buscamos sensibilizar a la comunidad UPAEP en estos temas”, sostuvo el también estudiante de Relaciones Internacionales.

Durante esta semana la comunidad universitaria pudo disfrutar en el lobby del edificio T la exposición “Pasajeros de la Bestia”, obra del pintor Orlando Moctezuma; un café intercultural en donde estudiantes que se encuentran de intercambio en la Universidad tuvieron una charla amena con estudiantes UPAEP de distintas licenciaturas y posgrados.

Además, se contó con una feria gastronómica en donde se invitó a familias migrantes y refugiadas a vender productos propios de su región, teniendo un rotundo éxito entre los asistentes.

Uno de los eventos estrella de esta jornada de trabajos, fue la presentación del documental “Tijuana: ciudad de migrantes”; un trabajo realizado por los miembros del grupo estudiantil "Alas sin Fronteras" en conjunto con Carlos García, estudiante de la Ibero Puebla. En esta producción, los realizadores retratan las historias de vida de distintos migrantes y refugiados que conocieron durante un trabajo de campo realizado en dicha ciudad fronteriza.