Educación Continua UPAEP capacita en gestión de riesgos a estudiantes de la ESPE
03/10/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Jesús del Pozo Sotomayor

Esta es la segunda generación de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador que se preparan en los programas internacionales de Educación Continua UPAEP.

24 estudiantes de la Maestría en Administración de Empresas mención Finanzas de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador (ESPE), cursaron un módulo de Educación Continua UPAEP dedicado a la gestión de riesgos.

La Mtra. Elisa Galindo Cortés, Coordinadora Académica In Company de Educación Continua, explicó que estos módulos tienen dos grandes objetivos: Uno adquirir y construir conocimiento a través de los contenidos teórico-prácticos diseñados en las asignaturas impartidas por docentes especialistas de UPAEP para enriquecer y cumplir los propósitos de aprendizaje de la maestría.

Y en segundo lugar experimentar los diferentes componentes culturales de la región a través de la visita y acompañamiento a los diferentes puntos de relevancia arquitectónica, gastronómica y turística para que a través de ello, los estudiantes logren un aprendizaje significativo de las historia y cultura poblana.

Julio César Tapia, Coordinador del Programa de Maestría en Administración de Empresas mención Finanzas, destacó que esta es la segunda oportunidad en que estudiantes de las ESPE asisten a un curso de este tipo en UPAEP, pero es la primera vez que lo viven dentro del ambiente universitario, ya que la vez anterior el curso se desarrolló durante la pandemia.

“Con la coordinación de educación continua hemos previsto realizar el módulo de gestión de riesgos que, dentro de nuestra malla curricular, es un módulo internacional. La vez pasada estuvimos en pandemia, no habíamos tenido la oportunidad de vivir el ambiente estudiantil que caracteriza la Universidad. Hoy nos da esa alegría de ver el movimiento de los estudiantes y estamos muy gratos, es una Universidad con una infraestructura moderna y acogedora. Los catedráticos que hemos recibido durante estos cuatro días del 19, 20, 21 y 22 de septiembre han satisfecho nuestros requerimientos y necesidades”, expresó el académico.

Es importante señalar que durante su estancia fueron partícipes del simulacro y posteriormente del sismo del pasado 19 de septiembre. “Fuimos partícipes de algo tan singular que no es tan común en nosotros como los temblores, admiramos también la cultura, lo preparados que están ustedes y nos supieron también dar indicaciones de cómo manejar esta situación, fuimos testigos, no de un simulacro sino ya de algo real y hasta parece algo gracioso que coincide con el módulo gestión de riesgos, en son de broma, pensábamos que incluso era una parte del ejercicio algún laboratorio”.

Y continuó “fue también algo muy muy importante que hoy nosotros nos llevamos hacia Ecuador, la importancia de estar prevenidos”.

Por su parte Jairo Alexander Bustillos Mena, estudiante de la ESPE se dijo muy complacido con la formación recibida en UPAEP pues contribuye significativamente al desarrollo de su profesión.

“El módulo de gestión de riesgos que recibimos de UPAEP literalmente fue 5 estrellas, fue un lujo de instalaciones, primeramente, porque como dicen sólo a primera vista es lo que vende, los docentes son de alta calidad, prácticamente estos cuatro días que hemos pasado han sido clases de alto nivel y con un estilo de un PH de prácticamente de alto nivel. Más bien yo agradecido al 1000% creo que hemos de volver”.