Modelo Educativo U-50, referente en Iberoamérica para la transformación social
04/10/2022
Autor: Yolanda Jaimes

La Universidad de Alicante en España y la Fundación Juan N. Corpas de Colombia, conocen los alcances del Modelo, como un método para involucrar a sus comunidades de Pregrado en el desarrollo de investigaciones con impacto social.

La UPAEP participó en el Encuentro Iberoamericano de Investigación impulsado por la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá, Colombia, donde la Dra. Paula Rodríguez González, Directora Académica de los programas de licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa y Psicopedagogía de la Facultad de Educación, presentó la ponencia “Experiencias de Investigación Significativas de estudiantes de la Facultad de Educación e Innovación Educativa y de Psicopedagogía”.

En su intervención, compartió con representantes de instituciones ubicadas en Brasil, Costa Rica, Colombia y España, cómo el Modelo Educativo U-50 y la Pedagogía del Bien Común, han sido un parteaguas para involucrar a estudiantes de licenciatura en proyectos de investigación con impacto social.

“Justamente fue dar a conocer cómo nosotros a través de nuestro Modelo U-50, de nuestra Pedagogía del Bien Común, la Cultura del Encuentro y el Liderazgo Transformador fomentamos la investigación con nuestros chicos a través de asignaturas de investigación que forman parte de los programas de Pedagogía y Psicopedagogía, sobre todo, con un enfoque constructivista y hacia los Sistemas Académicos de Pertenencia Social (SAPS). Es decir, cómo al hacer sus proyectos de investigación, los estudiantes desarrollan acciones sociales convirtiéndolos así, en líderes que promueven el cambio social”, expresó la Dra. Paula Rodríguez.

Agregó que esta participación es importante a nivel Iberoamérica ya que posiciona a la UPAEP como la Universidad Transformadora no solo a nivel nacional sino internacional, pues se le empieza a distinguir por contar con un modelo educativo propio, que tiene fundamento, raíces y un enfoque social.

Esto último, dijo, es lo que llamó la atención en Colombia en Bogotá y España “les interesó conocer cómo la Universidad fomenta este modelo educativo y al mismo tiempo, cómo en una relación en espiral a los estudiantes les favorece el abrir puertas hacía la investigación internacional”.

Y es que gracias a la participación de la Dra. Paula Rodríguez, la UPAEP fue invitada a formar parte de la Red de Investigación Iberoamericana a la que pertenecen la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, de Colombia y la Universidad Alicante de España entre otras instituciones de Brasil y Costa Rica, lo que abre las oportunidades a los estudiantes que generan proyectos de investigación con impacto social de contar con la asesoría de investigadores extranjeros.

“Esto impacta de manera significativa porque nos posicionamos como una Universidad que busca trascender más allá del simple hecho de hacer una transformación social, que busca estas investigaciones, estos intercambios bilaterales y esa movilización internacional, que desde el enfoque educativo nos posiciona como líderes que podemos hacer un cambio desde la educación”, destacó.

Resaltó que de cara al 50 aniversario, la presentación del Modelo Educativo U-50 a nivel internacional, empieza a verse los frutos de la semilla que los fundadores de la Universidad sembraron en la década de los 70 y representa la estafeta para estudiantes y colaboradores den sentido a sus prácticas pedagógicas e investigativas.

Finalmente, compartió que como miembros de la Red Iberoamericana de Investigación se tienen ya planteados proyectos colaborativos con las demás instituciones para compartir prácticas de investigación, impulsar clases espejo y a futuro colaboraciones en proyectos de investigación.