UPAEP presente en 4° Congreso Internacional de Residuos Sólidos
25/10/2022
Autor: UPRESS

 Con la ponencia del Ing. Raciel Flores Quijano, Director del Área de Química del Decanato de Ciencias Biológicas presentó su ponencia “Situación de los residuos sólidos urbanos en México.

De los problemas ambientales que tiene que resolver el ser humano para mejorar su calidad de vida es la gestión de los residuos sólidos urbanos. La ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente es enfática al indicar que es una competencia de los municipios la gestión de estos residuos. Sin embargo, en México esta competencia se ve reforzada por la participación de los estados y la federación. Incluso, el sector privado suele tener participaciones a través de las concesiones en recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final.

La colaboración de la UPAEP con la Universidad Nacional Agraria La Molina de Lima, Perú nos ha permitido intercambiar experiencias en el manejo integral de los residuos participando como co-organizadores del 4° Congreso Internacional de Residuos Sólidos. El uso de indicadores representa un elemento esencial para la toma de decisiones sociales, tecnológicas y económicos.

El Ingeniero Raciel Flores Quijano, Director del Área de Química del Decanato de Ciencias Biológicas expresó en su ponencia “Situación de los residuos sólidos urbanos en México”, observó que en México, el 49.6% de la población separa los residuos de sus viviendas en orgánicos e inorgánicos, no obstante, los sistemas de recolección privados no realizan la separación y los sistemas públicos no tienen la capacidad de separación por el tipo de vehículos que usan.

Así mismo, destacó que la generación per-cápita es de 0.944 Kg/hab-día y que se generan 119 mil toneladas diarias de desperdicios de los cuales el 31.56% son residuos susceptibles de aprovechamiento y el 46.42% son residuos orgánicos.

Explicó que la Ley general para la prevención y gestión integral de los residuos ofrece la opción de aplicar los “planes de manejo”, lo cual poco se ha incentivado entre los particulares. No obstante, aclaró, aunque existen algunas experiencias exitosas en materia de reciclado, pocos son los avances en esta materia.

Detalló que en México, Morphoplast es una de las pocas empresas que procesa el “PET” recuperado de la basura para obtener una fibra textil de excelente calidad que sirve para la fabricación de prendas de vestir, fieltros, alfombras, vestiduras, entre otros.

“A pesar de que nuestra normativa en materia de RSU es amplia, aún queda un vacío en cuanto a la actualización de información y la aplicación de tecnologías que permitan tener una mayor separación, tratamiento y disposición de los residuos. Debemos romper con el paradigma de uso exclusivo de los rellenos sanitarias como única alternativa de disposición”, expresó.

Fuente: Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, 2020, elaborado por la SEMARNAT.