UPAEP invita a futuros egresados a forjar su camino hacia el éxito
26/10/2022
Autor: Dafne Agüero

Estudiantes y egresados de diferentes facultades asistieron a la Semana de Incorporación a la Vida Profesional, en donde los ponentes comentaron lo esencial para poder construir metas y tener una buena trayectoria profesional.

Fátima Lizet Alarcón Reyna, Aran Alitzel Vázquez Montiel, Ivana Mata Orduña, Ketzaly Díaz Ceja, Luis Axel Carlón González.

Como cada año, se llevó a cabo la Semana de Incorporación a la Vida Laboral impulsada por el Departamento de Egresados y Relaciones Interinstitucionales (DERI), se caracteriza por ser un espacio de encuentro en el que se invita a expertos en distintas áreas a compartir sus conocimientos, experiencias y consejos a las nuevas generaciones de estudiantes, sobre todo para aquellos que están más cerca de empezar su vida profesional.

En esta jornada, los distintos ponentes expresaron la importancia de plasmar una trayectoria profesional concisa para obtener buenas vacantes, así como estar actualizados tanto con las nuevas tecnologías que se utilizan en los empleos, y conocer lo que las empresas buscan en sus equipos de trabajo.

Una de estas ponencias fue impartida por la Dra. en Alta Dirección de Empresas, María Norma Torres Romero, gerente en el Sector Textil y de la Salud. En su participación, la también docente en UVP Posgrados, expresó que, dentro de la importancia del reclutamiento hay tres aspectos: encontrar talento, atraerlo y lo más importante, retenerlo.

De igual manera, explicó que el talento proporciona efectividad, oportunidad de participación, cohesión y empleo, y demuestra lo que se puede ofrecer en comparación con los demás. Asimismo, para concluir su charla, la Dra. Torres habló de la importancia de aprovechar los recursos y competencias individuales de cada uno, como lo son el liderazgo, pensamiento crítico, solución de problemas, innovación, manejo de tiempo, dominio de los idiomas, certificaciones, razonamiento analítico, escucha activa, y el compromiso, entre otros.

Por su parte, el Lic. Daniel Reyes impartió la plática que llevó el nombre “How an Internship Abroad Turned into a Multinational Company?” que tuvo como objetivo sembrar en los estudiantes el interés por internacionalizarse, de manera que se puedan adquirir beneficios como intercambio de culturas, aprendizaje personal y profesional, así como la adaptación a trabajar o estudiar con compañeros de distintos países.

Igualmente, compartió la experiencia que lo ha llevado de empezar su primer emprendimiento a los 24 años de edad, hasta formar parte de varias empresas internacionales en la actualidad. Finalmente, expresó la importancia de saber lo que se desea para el futuro profesional y visualizarse ya sea en el ámbito nacional o internacional, tomando en cuenta que el trabajo indicado para cada persona es aquel que le apasiona, de manera que pueda ofrecer un diferenciador en todo momento.

Otra de las invitadas a este evento fue la Dra. Teresa Contreras, del área de Vida Universitaria UPAEP, quién en su participación, destacó el tema del Currículum Vitae, mencionando su significado, además de la manera en que se redacta y los errores más comunes que se cometen a la hora de escribirlo. Por otro lado, brindó a los estudiantes consejos para aplicar en una entrevista de trabajo, además de enfatizar las aspectos que se deben evitar en este mismo proceso.

En su charla, el Lic. José Adrián Juárez Anzures, explicó la manera correcta de redactar un Currículum Vitae, resaltando las partes esenciales que lo conforman. De igual manera, expresó a los asistentes la importancia de identificar el tipo de vacante que se busca, pues dependiendo de eso, se enfatizan las habilidades que se relacionan con el empleo que se quiere obtener.

Para concluir su ponencia, el también especialista de Atracción de Talento, en Adient, comentó la importancia de saber otro idioma, ya que, en el caso particular del inglés, abre las posibilidades de tener más oportunidades de ser aceptado en una vacante así como mencionar los aspectos de la formación académica, ya que se da prioridad a las áreas de oportunidad de la persona y del mismo modo, da una premisa de las preguntas que se puedan tener en caso de una entrevista.

Por su parte, el Lic. Pedro Antonio Sánchez, Ejecutivo de Servicio de Manpower Group, impartió una charla titulada “Camino profesional y construcción de metas”, donde basado en su experiencia de reclutamiento y selección en puestos operativos y mandos gerenciales habló acerca de las estrategias para establecer metas específicas que puedan brindar un camino para mejorar nuestra carrera y alcanzar ciertos logros.

Como primer punto tocó el tema de la elección de carrera profesional, donde es importante de acuerdo a los antecedentes de cada uno, definir qué es lo que les gusta realizar de manera diaria, sin tener que tomarlo como un compromiso, sino como una gratificación. Analizar las fortalezas y las debilidades es importante para establecer las áreas de oportunidad de cada uno y conocer de forma más oportuna el área laboral donde se pueden desenvolver.

En segunda instancia, se discutió acerca de los retos en la universidad. Basados desde el punto de vista tanto educativo como emocional, lo que se busca es lograr un impacto positivo en la vida y resultados de los estudiantes, buscando así un bienestar completo de ellos. De la misma forma, es notable destacar las respuestas ante la emergencia, es decir, el cómo se buscan soluciones a los problemas para superar los retos que se encuentren en el camino.

Más adelante, se abordó el tema de los logros en la universidad, el cual es fundamental ya que estos logros son los que mantienen motivados a los estudiantes. Es indispensable demostrar originalidad e inventiva en los trabajos, así como también desarrollar, implementar y comunicar las ideas a otros, para de esta manera lograr el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y aprender a cómo relacionarse con los demás. Estos logros universitarios ayudan a los estudiantes a construir un perfil laboral, teniendo así antecedentes de liderazgo y sobre todo trabajo en equipo, ayudando a formar su currículum profesional.

Para concluir, enfatizó en la importancia del trabajo en equipo en el área laboral, así como también el desenvolvimiento personal que cada uno debe resaltar de manera única en la práctica profesional. Tener una visión clara de a dónde vamos facilitará el saber a dónde queremos llegar. Un plan de vida y carrera no es más que una forma en la que puedes plasmar tus objetivos y diseñar un plan de acción para lograrlos.