Festival Todos Santos en Mi Barrio vuelve de manera presencial en su novena edición
04/11/2022
Autor: Yolanda Jaimes

Vecinos del Barrio de Santiago y de colonias aledañas, disfrutaron por noveno año consecutivo de las tradiciones y costumbres para festejar el Día de Muertos en medio de un ambiente artístico y cultural organizado por la Asociación de Colonos del Barrio en colaboración con la Dirección de Vinculación de la UPAEP.

Del 28 de octubre al 2 de noviembre, se llevó a cabo el 9no. Festival de Todos los Santos en Mi Barrio con la participación de casi 500 personas de la comunidad de Santiago, colonias aledañas y de la ciudad, las cuales se dieron cita para visitar la ofrenda “Altar Zoque” colocada en la Parroquia de Santiago Apóstol, así como para acompañarnos en el evento artístico realizado el día domingo en el parque.

Este festival, regresó al espacio público de manera presencial después de dos años debido a la pandemia por la COVID-19, por lo que para esta edición sumaron esfuerzos la Dirección General de Vinculación de UPAEP, en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y la Asociación de Colonos del Barrio.

Como primera actividad, en el atrio de la Parroquia de Santiago, se colocó la ofrenda dedicada en memoria de todos los vecinos que fallecieron durante la pandemia. El diseño se inspiró en los altares de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde a los visitantes se les explicó cómo se elaboran las ofrendas en esa región del estado, cuáles son los elementos que se colocan y su significado. Este espacio fue el punto de encuentro para compartir hojaldras y atole con los feligreses de la parroquia; la ofrenda estuvo abierta al público hasta el 2 de noviembre y como es costumbre a su retiro se compartieron los alimentos con los vecinos.

El 30 de octubre a partir de las 10:00 horas, se dio inicio con actividades gratuitas para el público, comenzando con talleres organizados por Colectivo La15, a través de los cuales de manera creativa y divertida los participantes dieron rienda a su imaginación en Posdata a mis ancestros, Posadas de calacas y Tras la sombra de los huesos.

En la parte artística, se contó con la presencia del Colectivo Habrá una vez con “Entre velas y copal, un cuento te voy a contar”, con la narración de Lipa y Hola Lili cuentacuentos, seguido del Colectivo Expresa Arte y Cultura con la obra “Xonacacoztli”, finalizando con Teatral Fernando Soler con el flashmob “Las cocineras poblanas”.

La oferta cultural de este festival tuvo la intención de rescatar las costumbres y tradiciones del Día de Muertos, fortalecer los lazos de cohesión social, la convivencia familiar y fomentar una integración de las diferentes generaciones que nos acompañaron.