UPAEP presente en el Congreso Internacional REDIFAM
04/11/2022
Autor: UPRESS
Foto: Cortesía

El Foto giró en torno a la temática “Familia S.XXI: Protagonismo, Belleza y Misión” y tuvo como sede la Pontificia Universidad Católica de Argentina (UCA) y contó con la participación de representantes de Chile, Ecuador, Colombia, Honduras, México, Perú y Argentina.

Representando al Centro de Estudios de Familia y Sociedad UPAEP, el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación Cultura y Liderazgo y el Mtro. José Carlos Ortiz Müggenburg, Jefe del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS), compartieron sus reflexiones y experiencias a propósito del Congreso Internacional Familia S.XXI: Protagonismo, Belleza y Misión. Evento organizado por la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM). El Encuentro Internacional fue realizado el día 27 de octubre del presente año de forma híbrida y en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Argentina (UCA). 

REDIFAM es una red conformada por 22 institutos de siete países: Chile, Ecuador, Colombia, Honduras, México, Perú y Argentina. La Dra. Alejandra Planker, Directora del Instituto de la Familia de la universidad anfitriona dio la bienvenida al Congreso y refrendó su compromiso como Presidenta de la REDIFAM para el periodo 2022-2024. Resaltó el hecho de que si bien se cuenta ya con un gran número de institutos miembros la intención es seguir enriqueciendo el trabajo en red en la invitación a otras universidades de América Latina. 

El encuentro inició con la bienvenida del Rector anfitrión, Dr. Miguel Ángel Schiavone, quien dirigió un mensaje a los presentes destacando la importancia de la labor de los institutos de familia universitarios. Posteriormente S.E. Mons. Alberto Bochatei, Presidente del Instituto de la Familia de la UCA, dirigió unas palabras para todos los asistentes. Posteriormente, se recibió un mensaje desde el Vaticano a voz del Prefecto para el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida, S.Em. Card. Kevin Farrell. 

Tras estas palabras del acto inaugural iniciaron las labores del Congreso Internacional de Familia, se analizaron temas de actualidad sobre la realidad familiar en la profundización de 4 bloques temáticos: (1) Generar y fortalecer los vínculos, una misión familiar; (2) La Familia como protagonista en la educación; (3) Sexualidad, género e identidad: naturaleza versus cultura; (4) La familia en las políticas públicas, algunas líneas de acción

Por la UPAEP participaron el Mtro. José Carlos Ortiz y el Mtro. Luis Fernando Roldán, del área de Formación, Cultura y Liderazgo UPAEP; con su respectiva participación en los bloques 1 y 2,  en una disertación sobre los temas de: Itinerarios Catecumenales para la vida Matrimonial: algunas claves, sentidos y buenas prácticas desde México y El liderazgo transformador desde la Familia en algunas experiencias significativas, respectivamente.

De esta forma, la UPAEP participa compartiendo las experiencias y estudios de familia en colaboración con otras instituciones de Educación Superior Internacionales. Se puede escuchar y revivir el Congreso Internacional completo en las siguientes ligas: https://youtu.be/G7vzs85xqd4?t=80https://youtu.be/bXGRWdRF40M?t=96