Comunidad UPAEP abre diálogo sobre Reforma Electoral
11/11/2022
Autor: Yolanda Jaimes

El Grupo Estudiantil Comité Red convocó a toda la Comunidad UPAEP a reflexionar sobre el impacto social, económico y político en caso de que se apruebe la reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Con la participación de los estudiantes Estrella Montelongo de la Facultad de Ciencias Políticas; José Pablo Necochea de la Facultad de Derecho y Juan Antonio Llergo de Relaciones Internacionales, así como de los doctores Herminio Sánchez de la Barquera y Juan Pablo Aranda Vargas, Decano de Ciencias Sociales y Director de Formación Humanista, respectivamente, la comunidad UPAEP desarrolló el conversatorio ¿El fin de la Democracia?

En este espacio, estudiantes y profesores, presentaron sus reflexiones respecto a las implicaciones sociales y políticas que traería consigo la aprobación de la reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador y que no solo involucra un simple cambio de nombre al actual Instituto Nacional Electoral (INE) o el recorte presupuestal a partidos políticos como se quiere hacer creer a la ciudadanía, sino que pone en riesgo la democracia por la forma en que el Ejecutivo plantea  que el Instituto funcione.

Para empezar, aclararon que la democracia es un tipo de régimen político pues contempla la forma en cómo se accede al poder, cómo se ejerce el poder y cómo se deja el poder de una manera institucionalizada y dentro de un estado de derecho e invitó a los presentes a hacer un comparativo al México de los años 60 y al México actual, destacando que hoy se goza de libertad de prensa, libertad de cátedra, así como libertad de pensamiento.

A saber, los puntos de la reforma electoral que se trataron en este conversatorio fueron:

  • ¿Desaparece el INE?, ¿únicamente cambia una letra o cuál es la implicación de que sea el Instituto Nacional Electoral y de Consultas?
  • implicaciones de la reducción del número de diputados de 500 a 300 representantes; de Senadores, de 128 a 96 representantes; de Consejeros del Instituto Nacional Electoral de 11 a 7.
  • Cómo el Instituto Nacional Electoral y de Consulta organizará todas las elecciones de los tres niveles de gobierno.
  • Consecuencias de que los Consejeros del INE sean propuestos por los 3 poderes de la Unión, y elegidos por medio de un voto popular.
  • El recorte al financiamiento público de los partidos políticos.
  • La reducción de minutos diarios para propaganda política en radio y televisión abierta.
  • La disminución de la participación que se necesita para que una consulta popular sea aprobada o vinculante, de 40 al 33%.
  • EL cambio del la forma de votación a un sistema electrónico en un México con distintas realidades sociales.

Para conocer las posturas de nuestros estudiantes y profesores, consulta el video completo del Conversatorio a continuación: