¿Aceptas el reto? ¡Vamos por 50 toneladas de víveres por los que menos tienen!
24/11/2022
Autor: Yolanda Jaimes

Ponte la Roja y comparte el espíritu Águila con las familias poblanas donando un kilo de arroz o frijol y combate con el Banco de Alimentos la pobreza e inseguridad alimentaria del estado.

Las acciones solidarias siempre han caracterizado a nuestra institución desde su fundación y a meses de celebrar sus 50 años, la UPAEP, con apoyo de todos los miembros de su Comunidad Universitaria, se ha comprometido a reunir 50 toneladas de alimento y sumarse así a la iniciativa del Banco de Alimentos: “Puebla Comparte” y combatir el hambre en el estado.

“De acuerdo a la CONEVAL, en Puebla el 87.8% de la población vive en condiciones de pobreza y de vulnerabilidad. Lo cual posiciona a la capital de Puebla como el 4to municipio del país con mayor concentración de pobreza”, compartió el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo de la UPAEP.

En este sentido, invitó a todos los miembros de la Comunidad Universitaria de todos los niveles y modalidades, a sumarse a esta iniciativa en la que participan otras instituciones educativas, gobierno, iglesia y medios de comunicación, con la donación de un kilo de arroz o frijol.

Y es que dijo, la pobreza e inseguridad alimentaria son problemáticas que afectan al menos 3 de 4 personas en el estado de Puebla, lo que contrasta con el porcentaje de desperdicio de alimentos que se registran en México.

Detalló que desde el año 2017 que participa en esta iniciativa, se han entregado más de 60 mil despensas para ayudar a familias de más de 64 municipios en el estado de Puebla y de Tlaxcala, lo cual ha posicionado a UPAEP como líder de sector junto con otras instituciones del consorcio universitario.

“En esta ocasión, UPAEP ha adoptado un reto sin precedentes, el cual consiste en recabar 50 toneladas de alimento en el marco del quincuagésimo aniversario de la universidad. Dicho reto se divide en 2 etapas, la primera dio comienzo el pasado mes de octubre y concluirá en mayo de 2023 en vísperas de la celebración de los 50 años, fecha en que se busca recabar las primeras 27 toneladas; y la segunda etapa, que dará inicio en junio 2023 y se extenderá hasta diciembre del mismo año, para recolectar las 23 toneladas restantes”, destacó el Mtro. Luis Roldán.

Para lograr este gran objetivo, agregó, se han dispuesto diversas estrategias; una de ellas es el denominado “Jueves Solidario” que tuvo como objetivo recaudar 3 toneladas de alimento en un solo día para así dar inicio a esta gran cadena de solidaridad.

Además de que todos los eventos académicos, deportivos y recreativos se enmarcarán con este carácter solidario a fin de promover la participación entre los miembros de la Comunidad Universitaria: estudiantes, colaboradores y egresados de todos los niveles y modalidades.  

Otra manera de apoyar será a través de la página www.upaep.mx/cadenadesolidaridad donde los interesados podrán donar el monto deseado y éste se entregara al Banco de alimentos para la adquisición de víveres. 

Para finalizar, el Mtro. Fernando Roldan, instó a recordar que UPAEP nació de un modelo solidario, de la sociedad para la sociedad, en este sentido, invitó a la comunidad universitaria a ponerse la playera de la solidaridad y formar parte de este gran reto que brinda el poder de ser parte del cambio en la sociedad.