UPAEP reparte triunfos frente a Anáhuac Xalapa
23/11/2023
Autor: Mariana Luna
Foto: Mariana Luna

Los equipos juveniles de la UPAEP se hicieron presentes en la Anáhuac Xalapa para dos partidos de la eliminatoria CONADEIP Juvenil C. En estos encuentros el saldo fue de una victoria del equipo femenil (46-33) y una derrota para el equipo varonil (74-59).

Aunque al principio del partido, las Leonas superaron la defensa de las Águilas, después de un tiempo fuera las visitantes comenzaron a ganar ventaja. Dulce Durán destacó con una aportación de 5 puntos, que permitió un marcador de 9-8 en favor de las poblanas.

El segundo cuarto comenzó con dos triples consecutivos de Naomi Guzmán. Durante el resto de la etapa, las Águilas conservaron una ofensiva fuerte, filtrando pases y cosechando tiros, que les permitió sumar más de 20 puntos. El marcador al final de este periodo fue de 30-18.

En el tercer cuarto las veracruzanas intensificaron su defensa, además de acumular algunos tiros libres. Sin embargo, las rojiblancas continuaron controlando el balón, dejando anotar apenas 8 puntos a las locales, lo que resultó en un marcador de 40-26.

Ya en el último cuarto, ambos equipos se dedicaron a defender sus aros. Por parte de la Anáhuac, destacó Karla Huerta, con 1 triple y otras 4 anotaciones, sin embargo la diferencia de puntos ya era muy grande y la victoria para las Águilas se fue consolidando. El marcador final fue de 46-33.

Por otro lado, el partido del equipo varonil comenzó con un tiro libre y un triple de Ian Ramírez. Los rojiblancos tardaron un poco en acoplarse hasta que con una serie de exitosas coladas permitieron por un momento el empate de los equipos (13-13). Sin embargo, la ofensiva de los Leones los rebasó en los últimos minutos de la etapa, dando como resultado, un marcador de 28-16 en favor de los locales.

En el segundo tiempo, el equipo rojiblanco no dudó en ir por los rebotes. Después de un tiempo fuera, el equipo poblano comenzó a recuperarse, llegando a anotar 10 puntos más que su contrincante; aunque, siguieron superados por los veracruzanos por apenas 2 puntos (38-36).

En el tercer cuarto los esfuerzos de los visitantes no disminuyeron, destacando Ian Ramírez en su papel de movedor. Con una serie de coladas, las Águilas alcanzaron a sumar 14 puntos más, sin embargo, los poblanos de nuevo fueron superados por los Leones, esta vez con tan solo 1 punto de diferencia (51-50).

El juego se definió hasta el último capítulo, cuando el equipo local despuntó a la ofensiva, mientras los emplumados sólo anotaron nueve para un marcador final de 74-59.

Los máximos anotadores de la UPAEP en estos juegos fueron Naomi Guzmán con 17 puntos y Zander Acevedo con 11 puntos.