Doble triunfo para cerrar el año
28/11/2023
Autor: Hugo Quintero
Foto: Eric Contreras

Con marcador de 80-75, las Águilas UPAEP derrotaron a los Leones de la Anáhuac Querétaro para retomar el camino del triunfo y sumar su décima victoria en la división 1 de la Liga ABE.

El primer cuarto no fue un buen inicio para las Águilas: los Leones de Querétaro comenzaron con una ofensiva fuerte, 3 triples seguidos les permitieron aventajar el marcador. Más tarde los equipos empataron 11-11, pero después de varios tiros fallidos de los rojiblancos frente a una buena defensa de la Anáhuac, el marcador terminó siendo de 17-20, en favor de los visitantes.

En el segundo cuarto, la situación no mejoró para los poblanos. 3 triples y 6 puntos le concedieron de nuevo una gran ventaja a la Anáhuac, quienes no bajaron su ofensiva. En respuesta, Javier Ceniceros efectuó varios cambios, logrando cosechar 11 puntos. Al final del cuarto, el marcador fue de 28-40 aún favoreciendo a los visitantes.

En la tercera etapa, la situación comenzó a cambiar. Empezando con 3 puntos de Sadol Martínez y 2 tiros libres efectivos de Armando Tirado, las Águilas comenzaron a recuperarse. Más tiros libres y pases efectivos, como el que terminó en un triple de José Zafra, permitieron el empate de los equipos 52-52. De ahí, la UPAEP comenzó a arrebatar el balón por completo. El capítulo lo cerró Carlos Santa con un triple que dejó el marcador 59-54 en favor de las Águilas.

Ya en el último cuarto, las ofensivas de ambos equipos estaban imparables. 3 triples y otros 8 puntos pusieron a los queretanos 10 puntos arriba de las Águilas, sin embargo los rojiblancos no tardaron en responder. 3 coladas y un tiro libre les permitió avanzar otros 7 puntos y fue un triple de Sadol Martínez el que marcó el empate faltando casi 3 minutos para terminar. En lo que restó, las aportaciones de Gael Aguilar, Armando Tirado y otra vez el capitán, le concedieron finalmente la victoria a las Águilas (80-75).

El máximo anotador del partido fue Sadol Martinez, con 22 puntos, mientras que en rebotes destacó Carlos Santana con un total de 10.

Al día siguiente el equipo poblano sumó su segunda victoria al hilo con marcador de 91-79 frente a la Universidad Montrer de Morelia. Este juego representó el último del año para los pupilos de Javier Ceniceros, quienes dejan su marca en 11-6.

El equipo michoacano complicó el juego de los emplumados, sin embargo no pudieron evitar los triples de José Zafra, Sadol Martínez y Alan Chávez, que fueron importantes para tomar ventaja de 23-19.

El segundo cuarto fue fundamental para que las Águilas consiguieran la victoria. José Zafra volvió a anotar de tres, al igual que lo hizo Brian Salazar, mientras que Sadol Martínez hizo valer su jerarquía debajo del aro para anotar 10 puntos y mandar el juego al descanso 52-35.

Para el complemento, la Universidad Montrer comenzó a recortar la diferencia de la mano de Iván Gallegos y Juan Gómez, sin embargo nunca puso en predicamento a los poblanos, quienes respondieron en su momento con siete puntos de José Zafra y cinco de Carlos Santana para poner la pizarra 71-59.

Ya en el último cuarto ambas escuadras mostraron su poder ofensivo. Las Águilas replicaron los puntos que las Panteras conseguían; sobre todo Brian Salazar fue el hombre clave para mantener la diferencia de 12 puntos y liquidar el juego 91-79.
Coincidentemente Sadol Martínez volvió a anotar 22 puntos para ser el mejor anotador del encuentro. Además concretó un doble-doble al ser líder de rebotes con 11.

Las Águilas regresarán a la actividad hasta el 9 de febrero cuando visiten la Sultana del Norte para enfrentar a los Tigres de la UANL.