Un legado de grandeza: las Águilas rinden homenaje a Javier Ceniceros
21/03/2025
Autor: Hugo Quintero
Foto: Misraim Álvarez

El estratega cumplirá el próximo domingo 30 años al frente de los equipos de basquetbol

El tiempo pasa, pero hay figuras que dejan una huella imborrable. Este 2025, la UPAEP celebra con orgullo el legado de Javier Ceniceros, quien cumple tres décadas como Head Coach de las Águilas de basquetbol. Treinta años de pasión, entrega y formación de generaciones de jugadores que han encontrado en él no solo a un entrenador, sino a un mentor y una inspiración.

El homenaje fue tan emotivo como merecido. Un juego especial de dos cuartos reunió en la duela del Nido a dos generaciones: el equipo actual y un combinado de egresados que, en distintos momentos de su vida, fueron dirigidos por Ceniceros. En el primer cuarto, Javier Ceniceros, volvió a ser jugador, disfrutando con la misma pasión con la que comenzó su andar en el basquetbol. En el segundo cuarto, el coach tomó su lugar en la banca, donde ha construido su historia, para dirigir una vez más a sus antiguos pupilos.

Al término del partido, la ovación no se hizo esperar. En un gesto lleno de emoción, sus jugadores, pasados y presentes, formaron una valla humana para que el coach pasara por el camino que él mismo ha trazado con esfuerzo y compromiso. En el centro de la cancha lo esperaban las autoridades de la UPAEP y su familia para entregarle un reconocimiento especial, una playera con el número 30 y un balón conmemorativo con el logo del aniversario, símbolos de una carrera llena de logros y amor por el deporte.

El homenaje culminó con la inauguración de una exposición en el lobby del gimnasio El Nido, donde los asistentes pudieron revivir los momentos más emblemáticos de su trayectoria. Trofeos, medallas, fotografías, uniformes de sus años como entrenador de selecciones nacionales y el trofeo de segundo lugar obtenido con la selección mexicana mayor femenil en el Campeonato Centrobasket de 2017, dan testimonio de su impacto en el basquetbol.

En la ceremonia estuvieron presentes Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; Luis Fernando Roldan de la Tejera, Director de Formación Cultura y Liderazgo; Carlos Mauricio Águila Cervera, Director General de Educación Básica y Educación Media Superior en UPAEP; Edwin León Ortega, Coordinador de Deportes en Educación Media Superior en UPAEP y Miguel Toxqui Toxqui, Jefe de Educación Física y Deportes.

La historia de Javier Ceniceros en la UPAEP es la historia de un líder que ha forjado un camino de éxitos, pero sobre todo, de valores. Su legado es incalculable, pues no solo ha formado atletas, sino personas íntegras que hoy lo celebran con gratitud y admiración. ¡Gracias, Coach Ceniceros, por 30 años de entrega y pasión!