El aprendizaje dentro de la crisis
23/06/2021
Autor: Hugo Quintero
Foto: Eric Contreras

La pandemia por el COVID-19 ha generado tristeza, dolor, ansiedad y preocupación. Sin embargo también ha traído aprendizaje y resiliencia, así lo comentan nuestras Águilas UPAEP.


Abigail García/ Fútbol Rápido

Dentro de los aprendizajes que esta pandemia me deja, ha sido aprovechar el tiempo y la compañía de mis seres queridos, entender que todo pasa y mejora en algún punto.
Veo mi entorno, y pienso en lo afortunada que soy de tener la posibilidad de continuar mis estudios.

En la parte deportiva, ha sido un reto en todos los aspectos, el trabajar sola lo hace monótono y cansado; pero ha sido una lucha constante entre mis ganas de mejorar o estar cómoda.
Mi rol como deportista, es saber que aunque tenga o no ganas de hacer ejercicio, tengo que hacerlo, es por mi bien y se que a la larga dará sus frutos. Sé que con mi trabajo diario, aporto un grano de arena al equipo y con eso encuentro la motivación que necesito.


Juan Carlos Vargas/ Tenis

Al principio pensaba que era algo malo estar encerrado pero con el paso del tiempo me di cuenta que esto nos sirvió para ver las cosas que realmente importan como estar con la familia, estar sanos y que también podemos disfrutar estando guardados. Uno de los aprendizajes más grandes que tomé fue la dedicación y el esfuerzo ya que tanto en la escuela como el deporte es difícil estar en línea; entonces hay que ser más dedicados para poder salir adelante.

En lo deportivo al principio tomé la pandemia como un descanso, pues tenía mucho tiempo que no descansaba de andar en torneos y entrenando.

Después retomé la actividad en mi casa, hice mucho ejercicio de acondicionamiento y cuando podía de vez en cuando iba a jugar a unas canchas de tenis que siempre estuvieron abiertas, pero en realidad la mayoría del ejercicio lo hacía en mi casa con lo poco que tenía: una elíptica unas mancuernas y mucha actitud.


Ana Belén Peña/ Taekwondo

A lo largo de esta pandemia he aprendido a valorar muchas cosas que antes daba por hecho, como la salud, la educación, el convivir con mis amigos y de igual forma me ha enseñado un poco más acerca de mí misma, quién soy fuera de la presión del día a día y me ha ayudado a plantearme mucho mejor mis objetivos.

Deportivamente a decir verdad esta pandemia ha sido difícil, no es lo mismo entrenar sola que con todo un equipo que te eche porras y esté para acompañarte en todo momento, he tenido que a aprender a motivarme, aprender a separar un tiempo de mi día para dedicarle al entrenamiento y a encontrar diferentes formas de mantenerme activa sin perder la motivación.

Creo que con el tiempo he ido aprendiendo mucho más acerca de mi propia preparación, aunque espero con ansias el momento en el que podamos volver a entrenar todos juntos como equipo.

Javier Silva/ Básquetbol

Dentro de los aprendizajes está:

Aprendizajes:

-Ser más creativo.
-No quedarme en la tragedia y buscar la forma trascender.
-Vivir el presente.
-Ser más independiente.
-Ser mucho más paciente.
-Ver más de un camino.
- A solucionar problemas.
-Me ha enseñado a amar.

Ha sido complicado para mí ya que se me dificulta ser autodisciplinado. Sin embargo creo que no he decaído completamente en lo deportivo. Siempre busco formas de estar activo, ya sea salir a correr, hacer físico en casa, salir a caminar, buscar una actividad qu me rete tanto mental como físicamente .

También me he alimentado mucho mejor que antes lo cual ha favorecido para estar bien de salud y en peso.


Vanessa González/ Natación

Los aprendizajes que he tenido durante esta pandemia es que nunca dejes nada al último , todo hazlo al momento , vive todas las experiencias.

Conforme al deporte, en las últimas competencias que tuvimos di todo de mi pero faltó más, así que lo que aprendí es que haz todo al momento y nunca lo dejes para otros días , también aprendí que la familia es lo más importante que vas a tener ya que estando con ellos en casa, realmente me volví más apegada a mi mamá y a mi papá ya que casi no estaba con ellos , pero ahora nos volvimos mejores amigos al igual que con mi hermano.

Entre los 4 hacemos actividades de juegos de mesa y es muy divertido.

Mantenerme en forma en esta pandemia ha sido un gran reto ya que se te antojan las cosas o a veces ya hasta te da flojera hacer ejercicio a falta de la motivación que te da el equipo , sin embargo mi equipo y yo empezamos a hacer ejercicio por videollamada y era muy divertido.