Águilas UPAEP, crecimiento ante la adversidad
02/07/2021
Autor: Hugo Quintero
Foto: Eric Contreras

A pesar del confinamiento ocasionado por la COVID-19, los deportistas UPAEP han salido adelanto tanto académica como deportivamente. En UPRESS nos comparten cómo han salido adelante y las enseñanzas que les ha dejado este tiempo.

Humberto Rodríguez/ Atletismo
Esta pandemia nos ha hecho ser más aferrados a lo que deseamos,  anteponernos ante cualquier situación. En especial nos ha ayudado a apreciar a nuestras familias y amigos.

Nos tuvimos que adaptar a las nuevas formas de entrenamiento a las disponibilidades que nos daban los entrenadores y el estado. Al principio de esta pandemia era imposible salir a entrenar, tenía que hacer deporte en mi casa, con lo que tuviera: garrafones, pelotas, escaleras, etc. Después logré ir a un parque a entrenar.

Pero afortunadamente tiempo después en el municipio donde estoy (Boca del Rio) nos dejaron entrenar bajo un estricto reglamento de prevención. Fue entonces donde comencé a seguir el entrenamiento que me mandaban de la universidad. Con el completo apoyo de mi entrenador Julio que me guio en todo el proceso de readaptación, para lograr sacar esta temporada adelante.


Indira Martínez/ Básquetbol
Uno de los aprendizajes que me ha dejado está pandemia es valorar cada acción, cada objeto, cada persona y por su puesto a mi familia, porque en momentos difíciles es cuando sobresalen todas las diferentes personalidades que tenemos cada quien.

He aprendido a qué todo requiere un esfuerzo y que siempre habrá maneras de hacer las cosas y demostrarlas.

La manera de mantenerme en forma ha sido un proceso un poco difícil porque al principio no había un objetivo por el cual trabajar, ahí entraba el aspecto de lo mental.
Ahora me he ido motivando para mantenerme en forma por mí misma y por tener un mayor rendimiento en caso de volver, es motivación el ir viendo cada cambio en mí y siempre dar el extra que me llevará al éxito.


Enrique González/ Natación
Creo que la pandemia me ha dejado mucho que aprender, primero que todo a valorar a nuestra familia, nuestros amigos y a la gente que apreciamos, pues ha sido una situación muy complicada donde hoy estamos y mañana quizá no; también a valorar todo lo que tenemos y las cosas que hacemos, pues fue difícil cuando nos quedamos en cuarentena sin poder hacer todo eso que nos gusta hacer.

También el hecho de poder adaptarse a una nueva vida donde la mayoría de las cosas es virtual, el poder convivir de esa forma y aprovechar la cuarentena para aprender nuevas cosas.

En cuanto a mantenerme en forma fue difícil por qué tenía mucha comida al alcance de mis manos, pero la universidad nos brindó apoyo con clases de acondicionamiento en línea, al inicio fue así y después conseguimos una alberca por nuestra cuenta, donde el coach nos manda el entrenamiento y nosotros hacemos las rutinas, igual está al pendiente de nuestro progreso y no dejar de hacer ejercicio para poder retomar el ritmo que llevábamos.

Daniela Vázquez/ Fútbol Rápido
De los aprendizajes que me ha dejado la pandemia, el principal es la autodisciplina al igual que saber aprovechar cada momento y el tiempo de calidad que puedes compartir con personas de tu entorno y saber aprovechar cada instante de la vida.
 
Para poder mantenerme en forma deportivamente me ha sido un tanto complicado porque perdí motivación para entrenar sola en mi casa, sin compartir momentos divertidos que vivía en los entrenamientos pero por suerte mi mamá me comenzó a motivar a hacer ejercicio con ella y ponernos un horario para ejercitarnos y ayudarme a salir de una zona de confort en la cual comenzaba a entrar. Reflexionando me di cuenta que no me puedo quedar en donde estoy y si quiero seguir creciendo debo seguir entrenando como lo hacía antes.