Deporte y tecnología, un proceso innovador
07/07/2021
Autor: Hugo Quintero
Foto: Fernanda Bretón

“La tecnología se ha enfocado en que los atletas tengan mejor rendimiento a través de una serie de datos (Biga data) que permiten generar un análisis más profundo de resultados que llevan a evolucionar el desempeño del deportista”, señaló José Luis González Torreblanca, respecto al proceso innovador que está teniendo el deporte de la mano de la tecnología.

Señaló que hace algunos años había un banco generoso de estadísticas; sin embargo la clasificación no era la óptima y en la actualidad el manejo de datos se ha vuelto fundamental para empezar a alcanzar nuevos proyectos tecnológicos, que de alguna manera, benefician a la sociedad  y a sectores específicos como lo es el deporte.

“Posiblemente la mejor manera de responder esta pregunta es comparando el desempeño de los atletas que se tienen hoy con el que se  tenían hace 20 años. Los atletas destacan por los saltos que dan o por las jugadas que realizan y el Big data permite rastrear todos los datos de rendimiento, determina las oportunidades y las capacidades que les puede ayudar a alcanzar objetivos más altos de los que ellos aspiran”.

González Torreblanca también expresó que además del análisis de estadísticas y números, existe otro factor importante que optimiza el desempeño de los deportistas: la indumentaria.

“Hoy en día encontramos prendas que permiten que el sudor sea menos pesado a la hora de estar jugando. Además hay productos que le dan seguimiento al rendimiento como esa especie de tirantes que los futbolistas traen abajo del jersey y que aportan datos de velocidad, distancia, oxigenación, palpitaciones, etc.”  

El experto en contenidos y tecnología educativa resaltó el avance que también se ha dado en instrumentos para la sociedad en general que busca mantenerse en forma como lo son las apps en aparatos electrónicos o la tecnología de los gimnasios.

“Existe gran variedad de aplicaciones para entrenar en casa, las cuales permiten hacer un seguimiento constante de las rutinas que nosotros vamos realizando… Las áreas deportivas también han evolucionado; hoy en día existen gimnasios completamente adaptados para marcar rutinas, para marcar tu nivel de cansancio e incluso tu nivel de estrés”.

Finalmente González Torreblanca recomendó que en el uso de apps comerciales es importante checar  la reputación de las mismas, ver comentarios de otros usuarios para tener referencia y no caer engaños o fraudes.