Lesiones musculares se presentan por diversos factores
01/10/2021
Autor: Hugo Quintero
Foto: Fernanda Bretón

El exceso de partidos, el manejo inadecuado en la carga de entrenamientos o procesos de recuperación inadecuados, son las principales causas de lesiones en el fútbol y el deporte de alto rendimiento, así lo expresó Ricardo Salas Monroy, Coordinador de la Clínica de Fisioterapia.  

Acotó que hay dos tipos de lesiones: las musculares y las traumáticas. En las primeras están las que se dan a la altura de los isquiotibiales, la pubalgia, el acortamiento muscular, etc.  

Mientas en las traumáticas existen las de ligamento cruzado anterior, esguinces de ligamentos colaterales, desgarros de meniscos, esguince de tobillo, etc.

Expresó que dentro de un equipo o club debe existir un trabajo multidisciplinario y grupal entre el médico, los fisioterapeutas, el masajista y el preparador físico para llevar a buen puerto el cuidado de los deportistas.

Para ello, Salas Monroy agregó que es muy importante una buena comunicación entre todos los integrantes del staff para una buena recuperación.  

Además dijo que en el caso de la fisioterapia, la labor va más allá de la rehabilitación ya que también incide en la prevención y la reintegración de los atletas, pues está presente en las pruebas de pretemporada, la intervención en cancha y, como ya se sabe, en las distintas fases de recuperación tras una lesión.  

También hizo énfasis en que debe existir un sentido de ética en el staff para no poner en peligro al deportista ya que a veces por ser la figura del equipo y lo que ello representa económicamente, se pueden apresurar los tiempos para la reaparición en las canchas.