¡Alerombo! UPAEP campeón de Universiada
29/05/2022
Autor: Hugo Quintero
Foto: Hugo Quintero

Primer título de la rama femenil en esta competencia

Las Águilas UPAEP se coronaron campeonas de la Universiada Nacional luego de vencer 61-56 a la Autónoma de Nuevo León en Ciudad Juárez, Chih. Este es el primer título de la rama femenil de UPAEP en el CONDDE.

El inicio de las Águilas fue vertiginoso con un 5-0 marcado por Diana Cano y Ángel Fierro (triple) que forzó el primer tiempo fuera. Las regias apenas dieron vuelta al marcador (5-6) pero de nueva cuenta Cano puso arriba a las poblanas, quienes de la mano de Susana Gonzales y Carmelina Mazzocco pusieron la pizarra 13-8.

La escuadra rojiblanca comenzó el segundo periodo con triple de Diana Villalobos y aumentó la diferencia a través de Cano y Carmelina Mazzoco (19-11). UPAEP se llenó de faltas, pero las Tigresas dejaron ir varios tiros desde la línea de castigo, aspecto que aprovecharon las emplumadas al final de la primera parte para encestar mediante Diana Cano y Susana Gonzales e irse al descanso con ventaja de 26-17.

Durante los primeros minutos del tercer cuarto hubo poca efectividad de ambos equipos, pues llegaron a fallar canastas cantadas. Las felinas se pusieron a dos del empate (36-34) pero las Águilas respondieron con triple de Diana Cano y uno más de Diana Villalobos de último segundo para poner el marcador 42-34.

UPAEP incrementó su ventaja en el último cuarto con tiros de tres de Villalobos y Gonzales, además de una buena labor de

Lizeth Barraza quien abajo del aro ganó los rebotes para marcar 56-41. Con tiempo fuera las regias se pusieron 56-48 a falta de 1:49, pero Ángel Fierro desde la pintura enfrió cualquier reacción y las poblanas terminaron liquidando el juego con dos libres de la propia Ángel para el 61-56 final.