Participación histórica de UPAEP en Universiada Nacional
03/06/2022
Autor: Hugo Quintero
Foto: Hugo Quintero

Hubo participación en 7 deportes

Dos oros, una plata y tres bronces, fue la cosecha final que tuvieron las Águilas UPAEP dentro de su participación en la Universiada Nacional 2022 que se disputó en Ciudad Juárez, Chih.

Por primera vez el equipo femenil de básquetbol consiguió la medalla de oro en esta competencia; se había quedado cerca al llegar a las finales de 2015, 2017 y 2019.

La escuadra empezó la Universiada con paliza a favor de 130-14 sobre la Autónoma de Chiapas, en su segundo partido derrotó a CETYS 65-52, y la fase de grupos la cerró con victoria de 62-57 frente a la ULSA Neza. En los cuartos de final despachó a la Anáhuac Norte 47-38 y en las semifinales a Tec GDL por 60-54 mientras que el campeonato lo consiguió frente a la UANL por 61-56.

El conjunto varonil sumó su cuarto título de Universiada Nacional, las tres anteriores fueron en Tamaulipas 2000, Xalapa 2012 y Monterrey 2015.

El equipo varonil derrotó en su primer partido 91-45 a la Universidad Modelo, después venció al CETYS 83-56, y cerró la frase de grupos con triunfo ante la UACH 83-72. En cuartos de final eliminó a la UP CDMX 68-59 e hizo lo propio contra la UANL 70-67 en semifinales para finalmente coronarse ante el Tec Mty 63-53.

Ciudad Juárez 2022 fue la primera vez que apareció el poomsae dentro de las disciplinas participantes. En ese sentido las Águilas también hicieron historia al subirse al pódium por partida doble pues ambas tercias se ganaron la medalla de bronce.

La tercia varonil, integrada por Alan Ayala, Román Molina y Ever Ojeda, quedó por debajo de U. de G. y Tec Santa Fe. Por su parte la tercia femenil, conformada por Naschielly Conde, Ana Belén Peña y Katia Santiago consiguieron el tercer lugar por detrás de UDEM y Tec Santa Fe.

De forma individual Naschielly Conde estuvo cerca de la medalla al terminar en quinto, Katia Santiago accedió a la final y Román Molina se quedó en las preliminares.

Dentro del taekwondo de combate Eduardo Aguas fue medalla de plata en -63 kg. En su primer combate derrotó a la UVAQ por diferencia de puntos (27-6, en el segundo round), en su segunda pelea eliminó por 8-7 a la UniSon, mientras que en las semifinales venció por 9-7 al Tec CCM para caer en la final ante la Anáhuac Querétaro por 17-15.

Giselle Maza ganó la medalla de bronce en -49 kg tras ganarle 15-11 a la UACJ, 11-2 a la Anáhuac Mayab, y caer en semifinales frente a UTEQ. En la participación de los demás emplumados, Valkyria Rosete, Bruno Domínguez y Abraham Romero se quedaron en cuartos de final, en tanto Lorena Romano se topó en los octavos.

El básquetbol 3x3 fue una innovación en esta edición de la Universiada Nacional y la UPAEP obtuvo el noveno puesto en la rama femenil y el décimo en la varonil.

En la actividad del atletismo Arturo Hernández fue quinto en los 800 planos, Humberto Rodríguez quedó en séptimo en la prueba de los 110 c/vallas y en el relevo 4x400 las Águilas fueron novenos.

César Martín vio actividad en el tenis de mesa, donde su ranking le permitió arrancar desde los dieciseisavos de final, fase en la que venció al ITAM por 3-0 para después ser derrotado por Anáhuac Cancún por el mismo marcador.

Finalmente en tenis Juan Carlos Vargas avanzó una ronda, mientras que Rodrigo Corro y Dafne Lima cayeron en su primer compromiso.