La logística alrededor de la Copa del Mundo, la pasión de millones
18/10/2022
Autor: Hugo Quintero
Foto: Hugo Quintero

Egresado UPAEP cuenta sus experiencias vividas en la FIFA

“La forma de triunfar en la industria del entretenimiento es mediante la organización profesional, la transparencia en todos los niveles y la calendarización de los eventos”, señaló Carlos Eduardo Guzmán Valdés, egresado de la Licenciatura en Comercio Internacional y actualmente consultor deportivo en FIFA y el Comité Olímpico Internacional en la ponencia ¿Cómo opera la Copa Mundial de la FIFA?

En la conferencia, Guzmán Valdés  se enfocó en hablar sobre la gestión y organización de un partido, explicando que el proceso inicia días antes y culmina hora después de haber finalizado el encuentro.  

“Durante un partido de fútbol hay muchas áreas involucradas entonces desde un mes antes se realiza la planeación estratégica; por ejemplo ahora para el Mundial de Catar ya desde ahora el 85% de la gente de la FIFA está en aquel país”.

Expresó que dentro de un partido de Copa del Mundo existen dos figuras que son la cabeza del evento: el coordinador general de la FIFA y el LOC venue manager. “Son las personas que tienen toda la responsabilidad para que el partido se cumpla bajo todos los reglamentos y estatutos de la FIFA…”

También compartió que un día antes del juego, hay una reunión previa entre las delegaciones de ambas selecciones para determinar los uniformes que se ocuparán, los tiempos de llegada al estadio, el horario de calentamiento, la hora de salir a la cancha, la duración de los himnos y la puntualidad con que debe arrancar el juego.

“Después del calentamiento de los jugadores, regresan a los vestidores y deben estar preparados ocho minutos antes para salir a los himnos, después hacer el sorteo de cancha y si el juego es a las 9:00 a las 8:59.59 debe estar todo listo para el silbatazo inicial”.

Otro tema muy importante en la logística de un partido de fútbol es la seguridad, la cual se realiza con la coordinación del FBI y los cuerpos de seguridad locales y nacionales del país sede. Por estadio se necesitan entre 4 mil y 5mil elementos.

Sobre los voluntarios, quienes ayuden en diferentes áreas del estadio durante un partido, expresó que se requieren entre 300 y 800 voluntarios. Además éstos requieren una capacitación durante los seis meses previos a que inicie la Copa del Mundo.

La operación de un partido d Copa del Mundo incluye muchas actividades como lo son el registro de jugadores, implementación de reglamentos, acreditaciones, control antidopaje, etc.

También trabajan muchas áreas como la de protocolos, seguridad, programación, voluntarios, arbitraje, medios de comunicación y prensa, marketing, transportación, medicina y más.

Carlos Eduardo Guzmán finalizó reflexionando que el fin último de su área es darle al espectador un buen espectáculo. “La experiencia del estadio comienza el momento en que los aficionados manifiestan su intención de acudir al espectáculo deportivo y culmina cuando esté regresando a casa con un recuerdo feliz de lo que ha vivido.