Es increíble la energía que tienen los jóvenes y su audacia, al lado de la tenacidad que imprimen en cada competencia en la que nos representan. Con mucho orgullo en este espacio compartimos el triunfo de los taekwondoínes Tomás Peralta, representante de Morelos y estudiante de Ingeniería en Computación y Sistemas UPAEP, quien obtuvo el primer lugar en la categoría Sub 21 en el peso de -58 kg de los Juegos CONAD; y de Frida carolina Landa Pérez, quien representa a Puebla, consiguió la presea de segundo lugar en la categoría Juvenil en peso de -63 kg. La estudiante de Prepa UPAEP plantel Angelópolis.
¡Gracias por esta cosecha para nuestro medallero!, ¡alerombo!
Liga UPRESS
Muy queridas amigas y amigos,
Hemos recorrido ya ocho meses desde que irrumpió la COVID-19 en nuestras vidas. Este acontecimiento, como se ha expresado en múltiples foros públicos y privados, marcará sin duda a nuestra generación.
En la edición pasada de Summarum (abril 2020), comentábamos que “nadie elige el... Ver másEditorial
En la edición pasada de Summarum (abril 2020), comentábamos que “nadie elige el momento de la historia que le toca vivir”. Lo decíamos a colación de los acontecimientos que recién habían cimbrado a la comunidad universitaria y en general a la sociedad mexicana, tanto por el asesinato de los jóvenes universitarios de la BUAP y UPAEP, como del movimiento en pro de la mujer y la defensa de su integridad y dignidad. Sin que esos temas hubieran siquiera menguado, en cuestión de días comenzábamos a enfrentar un proceso histórico de proporciones inéditas.
Desde esta perspectiva, en UPAEP nos hemos propuesto desde el principio enfrentar esta situación en un dinamismo “reflexivo-responsivo”. La evolución de la COVID-19 en otros continentes y regiones nos alertó de la gravedad del fenómeno, y eso nos permitió prepararnos para responder con agilidad y audacia. En el lapso de un fin de semana, literalmente, toda la operación de la universidad se volcó a un formato virtual, de modo que la dinámica académico-formativa y de gestión no se detuvo un solo día. A partir de ese momento se detona un proceso de innovación y mejora permanente de los procesos de enseñanza-aprendizaje de cara a maximizar la experiencia universitaria en esta nueva circunstancia, y con nuevos referentes para la nueva realidad que se perfilará cuando termine la contingencia.
Si bien este despliegue ha supuesto todo un hito para la universidad, lo más significativo para nuestra comunidad en todo este acontecer ha sido la lección de humanidad que se nos brinda en esta inusitada circunstancia. De nuevo, en este proceso “reflexivo-responsivo” hemos descubierto el valor incalculable de sabernos vulnerables, de entender que solos no podemos, y de constatar que los acontecimientos no son fruto del azar; en otras palabras, de ser conscientes de que nuestra vida tiene un sentido en el aquí y ahora, a la luz de un horizonte de trascendencia. Es así como estudiantes, profesores y colaboradores, en una lógica expansiva hacia familias y comunidades, hemos procurado, en congruencia con la mística UPAEP, que la solidaridad sea la nota distintiva, de modo que nadie se quede atrás, que no exista barrera infranqueable, y que los lazos de colaboración, acompañamiento y ayuda trasciendan lo más alto y lejos posible.
Con este preámbulo, les compartimos con mucho gusto los principales logros y acontecimientos de este año 2020. Un año que tendremos siempre en la memoria, un año que acrisola a UPAEP como la universidad transformadora.
Reciban un saludo fraterno.
Emilio J. Baños Ardavín.
Rector UPAEP.
Nadie elije el momento de la historia en que le toca vivir. No obstante, las personas magnánimas se caracterizan por crecerse ante los retos y desafíos, por enfrentarlos con generosidad y creatividad, anteponiendo el bien común al bien particular. Hoy veo con gran esperanza cómo nuestra comunidad universitaria tiene altura de miras en medio de u...
Nadie elije el momento de la historia en que le toca vivir. No obstante, las personas magnánimas se caracterizan por crecerse ante los retos y desafíos, por enfrentarlos con generosidad y creatividad, anteponiendo el bien común al bien particular. Hoy veo con gran esperanza cómo nuestra comunidad universitaria tiene altura de miras en medio de una crisis global, y cómo con empeño y tenacidad está aprendiendo, enseñando, madurando, investigando, transformando para bien los entornos próximos que ahora más que nunca son valorados.
A la luz de los acontecimientos actuales comparto con profunda satisfacción los principales logros de la UPAEP en este inicio de año 2020. Las distinciones y reconocimientos para colaboradores y estudiantes, las participaciones y publicaciones de investigadores, el impacto social de distintos proyectos emprendidos por la comunidad, los intercambios académicos nacionales e internacionales, los triunfos deportivos, así como la firma de distintos convenios, dan muestra de una comunidad comprometida con su saber y con su ser, en una lógica de servir para transformar.
Nuestro pasado puede ayudarnos a comprender de qué está hecha esta gran comunidad. El hoy de la UPAEP puede explicarse tanto por ese pasado reciente que ahora compilamos, como por ese pasado remoto que está pronto a cumplir 47 años de haber iniciado, fruto de la visión y arrojo de nuestros fundadores. No dejemos de valorar el clima y ambiente que desde sus inicios caracterizan a la Universidad y que son elementos fundamentales para forjar esos líderes que la sociedad necesita, los cuales, aunque no hayan elegido el momento de la historia en que les tocó vivir, saben darle sentido, encausar sus acontecimientos y ser protagonistas de su transformación.
Emilio J. Baños Ardavín
Rector UPAEP
México ha dado el paso para ser protagonista de la historia espacial, pues ha entrado en el selecto grupo de naciones capaces de operar un satélite totalmente construido por manos propias. Se abre así una nueva era para el conocimiento científico y se pondrán las bases para el desarrollo de una industria novedosa en el país. Todo esto ha sido posible, en buena medida, gracias al talento de un grupo de estudia...
México ha dado el paso para ser protagonista de la historia espacial, pues ha entrado en el selecto grupo de naciones capaces de operar un satélite totalmente construido por manos propias. Se abre así una nueva era para el conocimiento científico y se pondrán las bases para el desarrollo de una industria novedosa en el país. Todo esto ha sido posible, en buena medida, gracias al talento de un grupo de estudiantes y profesores de nuestra Universidad.
En UPAEP sabemos que, un hito histórico de esta naturaleza, como cualquier otro avance cultural, científico o tecnológico, no puede ser obra de la casualidad. Un logro como éste es consecuencia del cultivo riguroso del saber, lo que requiere conjugar talento, dedicación y rigor.
Aquello que juzgábamos imposible, apenas un sueño para un puñado de profesores visionarios y de audaces estudiantes, hoy se ha convertido en una realidad. El 5 de diciembre emprendió el vuelo el AztechSat-1, primer nanosatélite totalmente construido por manos mexicanas. Es nuestra misión, la “Misión Águila”.
En un entorno nacional donde ha permeado un ambiente de zozobra ante los problemas ingentes que enfrenta nuestra sociedad, noticias como ésta hacen ver el poder renovador y esperanzador de la Universidad. Por ello, queremos hoy compartir los logros de este 2019 ante la gran comunidad UPAEP, que debe sentirse parte de este gran proyecto, y como tal, todos ustedes estimados lectores quedan convocados a hacer propia nuestra misión: “Crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen la sociedad, en la búsqueda de la verdad, integrando fe, ciencia y vida.”
Reciban un saludo y nuestros mejores deseos para que en esta Navidad 2019 abunden bendiciones para ustedes y sus familias, y que el próximo 2020 sea oportunidad para transformar nuestro México elevando la mirada, pues pocas inspiraciones como las que nos brindan las estrellas, para llevar pequeños destellos que iluminen nuestro andar.
Hemos recorrido como humanidad prácticamente un año y medio en permanente desafío para nuestra vida personal y social. A estas alturas, pareciera que la pandemia provocada por la COVID-19 tiene vistos de comenzar a ser superada, y como se ha dicho en múltiples foros y espacios de reflexión, de esta situación saldremos peores o mejores, pero no iguales. Esto depende de la capacidad que tengamos de pro...
Hemos recorrido como humanidad prácticamente un año y medio en permanente desafío para nuestra vida personal y social. A estas alturas, pareciera que la pandemia provocada por la COVID-19 tiene vistos de comenzar a ser superada, y como se ha dicho en múltiples foros y espacios de reflexión, de esta situación saldremos peores o mejores, pero no iguales. Esto depende de la capacidad que tengamos de procesar todo lo que ha supuesto esta contingencia para resignificar nuestra vida en sociedad, haciéndola más humana, más cercana y más solidaria.
Quizás una de las lecciones que más han calado en la sociedad ha sido la del espíritu solidario que de forma genuina y primordial se genera desde el seno familiar. Esta travesía habría sido impensable sin este soporte que ha sido transversal y universal: todas las culturas en todas las geografías lo han experimentado y revalorado; y lo que es más, los lazos del núcleo familiar se han expandido para generar un nuevo entramado de vínculos fraternales que han permitido sobrellevar los estragos y retos de esta contingencia con cercanía y hermandad.
La otra gran lección, de la que también se habla con frecuencia, es la capacidad mostrada por la humanidad para ser resiliente. Tanto en el plano personal, como familiar e incluso institucional, ha quedado demostrado que aquellos espacios y comunidades donde se han cultivado las tradiciones, los lazos fraternos de los que hablamos anteriormente, y el propio carácter forjado en ellas, es donde emerge, muchas veces de forma heroica, la capacidad del ser humano para sobreponerse a la adversidad.
Es así como la comunidad UPAEP arriba a este momento, recogiendo estas lecciones y celebrando en mayo su 48 aniversario, en el que abrimos también el año de la Identidad y Formación, rumbo al cincuentenario de la institución. En este marco, tuvimos el privilegio de contar con dos nuevos profesores eméritos, baluartes de los valores que abraza nuestra universidad: José Antonio Arrubarrena Aragón, y Juan Armando Louvier Calderón. Este último, nos hacía ver que “mucho se ha comentado de las grandes carencias que la UPAEP tuvo en su inicio, lo cual es cierto si lo vemos desde el punto de vista de los bienes materiales. Pero lo que nunca careció y fue lo que le dio la reciedumbre necesaria para vencer todas las adversidades fue la conciencia clara de cuál es la esencia de una verdadera universidad”. En efecto, hoy como ayer es lo que nos mantiene en camino, nos compromete más en nuestra misión educativa.
Que esta esencia, el encuentro de estudiantes y profesores en búsqueda de la verdad y la unidad, desde la diversidad, avivado por las lecciones de vida que enfrentamos, sea lo que nos mueva e inspire hacia la construcción de una nueva realidad, más humana, armónica y próspera.
Queridos Amigos de la UPAEP
A casi dos años de la pandemia por la COVID-19 en la que como sociedad hemos ideado e implementado diversas estrategias sanitarias para contrarrestarla y con la esperanza de su pronto control, como universidad contamos ya con un cúmulo de aprendizajes adquiridos a través de las diferentes modalidades por los que hemos transitado durante estos seis periodos académicos pasados. Hoy nos encontramos en los a...
A casi dos años de la pandemia por la COVID-19 en la que como sociedad hemos ideado e implementado diversas estrategias sanitarias para contrarrestarla y con la esperanza de su pronto control, como universidad contamos ya con un cúmulo de aprendizajes adquiridos a través de las diferentes modalidades por los que hemos transitado durante estos seis periodos académicos pasados. Hoy nos encontramos en los albores de un nuevo año con el reto de procesar las experiencias vividas en esta crisis sanitaria, y también con el compromiso de volver a una sociedad más humana y solidaria, más vivible desde lo que somos seres sociables y cooperativos que anhelan construir ambientes de un verdadero encuentro con los otros que nos son afectivamente valiosos.
Y es en este contexto, que la comunidad UPAEP comprometida con su misión institucional y desde su apuesta educativa enmarcada en una pedagogía volcada por y para el bien común, y caracterizada por los principios de experiencia integral, cultura del encuentro, liderazgo transformador y trascendencia en el bien común, queremos compartirles algunos de los logros que dan fe de la vivencia de estos principios en nuestras acciones dentro y fuera del recinto universitario, a través del testimonio de nuestros profesores, estudiantes y egresados mediante acciones de docencia, investigación y extensión y muchos de ellos con el apoyo de nuestros aliados estratégicos a quienes agradecemos lo que nos aportan en cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos institucionales.
Las experiencias significativas generadas a lo largo de estos últimos meses, son innumerables y si bien es cierto que son parte fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes y profesores, que sin lugar a dudas han impactado a sus personas y transformado sus vidas. Estas experiencias son también la punta de lanza en la UPAEP para abonar en la transformación de su entorno inmediato y comunidades vulnerables, así como con su aporte a propuestas de solución a las principales problemáticas sociales. Y como prueba del impacto de estos aportes, compartimos de manera especial en este número los reconocimientos que ha recibido nuestra universidad por organismos externos de talla internacional, como Times Higher Education (THE) y Qs Rating System, quienes certifican nuestra calidad institucional y acciones en pro de la salud y bienestar de la comunidad interna y externa a la universidad.
Además de compartirles algunos rasgos del ser y quehacer de nuestra universidad, aprovecho para desearles lo mejor a cada uno de ustedes, sus familias y sus instituciones, que sea un año lleno de salud y bienestar, con la esperanza de reencontrarnos en nuestros espacios universitarios.
Dr. Mariano Sánchez Cuevas
Vicerrector Académico UPAEP.
Estimada comunidad UPAEP:
Hemos tenido el privilegio de ser testigos y actores en el crecimiento de una institución como la UPAEP que se acerca a su 50 aniversario. Hemos sido parte de la construcción de un proyecto destinado a transformar nuestra sociedad a través del actuar de nuestros estudiantes y egresados. Este año en UPAEP, nos enfocaremos en el crecimien... Ver másEditorial
Hemos tenido el privilegio de ser testigos y actores en el crecimiento de una institución como la UPAEP que se acerca a su 50 aniversario. Hemos sido parte de la construcción de un proyecto destinado a transformar nuestra sociedad a través del actuar de nuestros estudiantes y egresados. Este año en UPAEP, nos enfocaremos en el crecimiento y, por tanto, es momento de hacer una reflexión individual y colectiva que nos permita reconocer lo que nos ha llevado a este crecimiento institucional desde nuestra fundación hasta la actualidad.
Reconocemos el trabajo de nuestros fundadores y aquellos actores de la sociedad que soñaron con una Universidad de gran calidad académica e identidad católica orientada a la formación de líderes que transformen las realidades de nuestra sociedad, con una perspectiva de bien común; hoy más necesaria que nunca.
Podemos atribuir el crecimiento de UPAEP a muchos factores, pero sin duda, han sido, nuestra identidad, el cimiento de la misma ,y la calidad académica, los propulsores de este crecimiento. Y tenemos la certeza de que ambos elementos nos llevarán a una consolidación institucional.
Ver la trayectoria de esta gran Universidad desde su nacimiento hasta sus logros más recientes, nos llena de orgullo y satisfacción, pero también, nos compromete a asumir la gran responsabilidad que tenemos. Responsabilidad con nuestros fundadores, con la sociedad que cobijó este proyecto y principalmente, con nuestros estudiantes que son nuestra razón de ser. Algo tienen en común estos tres actores: el sueño de un futuro mejor, un mundo distinto donde cabemos todos y la mirada al próximo es una realidad cotidiana. Pareciera una utopía, sí; sin duda aquellos estudiantes, profesores, empresarios y familias escucharon que el proyecto que traían entre manos era una utopía, pero tuvieron el arrojo necesario para creer que era posible, y fraguarlo pacientemente con fe y acciones.
Una reflexión de Fernando Birri, atribuida a Eduardo Galeano dice:
“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.
Y así, en UPAEP, llevamos casi 50 años caminando, soñando, creyendo, formando.
El camino se hace andando. Los invito a seguir caminando con esperanza, determinación y entusiasmo, comprometiéndonos con el futuro de una de las grandes apuestas a la formación de jóvenes y a la transformación de nuestro país a través de nuestro quehacer educativo.
Paola Ochoa Márquez
Directora General de Gestión y Finanzas
50 AÑOS Y MÁS
Cuando uno cumple años, incluso avanzados, las personas nos desean que cumplamos otro tanto más. Si cumplimos 50 años nos dicen “felicidades por los primeros 50”, sabiendo quien lo dice y quien los cumple que difícilmente se llegará a los 100, por lo menos en esta vida.
Sin embargo, cuando de una institución se trata eso puede ser, si dicha institución tiene fuertes raíc...
Sin embargo, cuando de una institución se trata eso puede ser, si dicha institución tiene fuertes raíces, una identidad sólida y claro el rumbo a seguir. Una universidad vislumbra su permanencia a partir de los 50.
Podemos decir sin temor a equivocarnos que la UPAEP cumple sus PRIMEROS 50 AÑOS.
Es más, una universidad lo es en plenitud y al mismo tiempo en juventud cuando llega a los 50 años de existencia. Es el caso de nuestra querida UPAEP
La UPAEP es comunión de saberes, lugar de encuentro, búsqueda de la verdad y deseo de encontrarla. Es juventud y experiencia, es anclaje y renovación, es contemplación y emprendimiento, es identidad e innovación. Es investigación, estudio e interiorización que expande y difunde.
Nuestra tradición inspira y nuestro futuro alienta.
La UPAEP, nuestra universidad, no se conforma con la situación actual, le indigna la pobreza e inequidad. Le duele el dolor de nuestra gente. Le preocupa la violencia, le repugna la injusticia.
No acepta la polarización, busca la unidad y quiere ser artesana de la paz.
En esto consiste nuestro liderazgo transformador.
Por lo anterior y por más, nuestra casa de estudios otros 50 años cumplirá.
Sigamos abiertos al Espíritu. Con humildad sigamos fundando, cultivando y cosechando.
¡Dios la siga bendiciendo y premie su lealtad!
Antonio Sánchez Díaz de Rivera
LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA EN ESTE 50 ANIVERSARIO
Estamos iniciando este año 2023, año de nuestro 50 aniversario, con un gran compromiso por lo que implica celebrar la memoria, con un gran impulso por consolidar el presente y con un gran optimismo para seguir construyendo un futuro desafiante, pero con esperanza.
Ver másEditorial
Son ya miles las personas que formamos parte de esta comunidad, en nuestro carácter de estudiantes, egresados, profesores, administrativos, directivos, benefactores y muchos más que vivimos la experiencia de Ser UPAEP.
Somos una institución de educación superior con historia, que a su vez incorpora las historias personales y que se cohesiona a través de una serie de rasgos fundamentales que nos hacen únicos y a su vez permiten que cada uno de sus miembros aporte su individualidad con plena libertad. Estos rasgos que se transmiten de una generación a otra y se mantienen en el tiempo, es lo que podríamos denominar Identidad.
La adhesión a la identidad genera sentido de pertenencia y cohesión, nos mantiene unidos en un mismo propósito, fruto de la filosofía institucional, pero también fruto de una propuesta educativa y cultural, y una historia que definen una forma de ser y hacer universidad.
Nacimos en medio de la incertidumbre y el conflicto, para impulsar la búsqueda y el amor por la Verdad con mayúscula, para construir una sociedad con justicia y paz, promotora del bien común. Tenemos una clara vocación al servicio de la sociedad para transformar las realidades temporales con profesionistas altamente capaces, solidarios y comprometidos.
Esto es UPAEP, una institución que se sabe poseedora de un legado, fruto de su espíritu de lucha que le imprime carácter a cada uno de sus universitarios para afrontar los retos de cada época con el conocimiento de excelencia que le brindan las aulas, pero también con una formación en sólidos valores trascendentes.
Somos una universidad mexicana inmersa en un entorno internacional, que sostiene un diálogo abierto e intenso desde su identidad, con instituciones pares de todo el mundo, con el mundo de la empresa, la cultura, con los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, para proponer e incidir en los temas que hoy preocupan a la humanidad como la pobreza, los conflictos internacionales, la salud pública, el deterioro del medio ambiente, la violencia y la pérdida del sentido de la dignidad humana, entre otros.
Nos sabemos parte de una sociedad compleja y en crisis, que busca referentes sólidos para poder ver hacia el futuro, de una humanidad que es víctima del relativismo y que anhela encontrar propósitos y razones perennes para existir; por ello nuestra Universidad asume en la vivencia de la fe, en el desarrollo de la ciencia y en los testimonios de vida de sus integrantes el ser ese espacio alentador que nos permita el encuentro con todos, incluso con quienes piensan diferente.
Que la celebración de este 50 aniversario, nos impulse a través de la docencia, la investigación, la vinculación y nuestro compromiso transformador, para encontrar caminos hacia el diálogo, la reconciliación y la paz, para celebrar la memoria, consolidar el presente y construir el futuro con esperanza.
Mtro. José Antonio Llergo Victoria
Secretario General
Ser nosotros mismos y en plenitud
Distintos discursos y pronunciamientos, incluso logros y testimonios que se compendian en esta nueva entrega de Summarum nos deben llamar la atención sobre un binomio fundamental en la vida de las instituciones educativas: su identidad y su misión.
En efecto, las instituciones educativas tienen un ‘desde’, un origen, una fuente que explica su devenir lo mismo que...
En efecto, las instituciones educativas tienen un ‘desde’, un origen, una fuente que explica su devenir lo mismo que sus rasgos esenciales que se encarnan en los integrantes de su comunidad. También tienen un ‘para’, un destino, una misión que entusiasma y da sentido a las distintas apuestas que decide y acciones que emprende.
‘De dónde venimos’ y ‘a dónde vamos’, son como la sístole y la diástole de la UPAEP. Los recientes festejos del 50 aniversario avivaron el fuego, nos llevaron a valorar, agradecer y actualizar una identidad atractiva y pertinente. ¡Hoy más que nunca estamos llamados a ser nosotros mismos! Seguramente la próxima visión que está gestándose nos hará soñar con la misión, preparará los ánimos y tensionará las velas de barco.
Soplan vientos de todo tipo: se quiere desandar el camino de la democracia; la violencia y la inseguridad cabalgan sin freno; la ideología se intenta disfrazar de despertar y de ciencia. Decía el poeta Virgilio: “la fortuna ayuda a los audaces”. Los tiempos actuales nos exigirán audacia en todos los ámbitos. ¡Hoy más que nunca estamos llamados a ser nosotros mismos y a serlo en plenitud!
Dr. Jorge Medina Delgadillo
Vicerrector de Investigación
Summarum, gaceta UPAEP que busca compartir los principales logros y experiencias generadas en nuestra universidad. Los contenidos de dicha gaceta está en función de una selección de los eventos que reflejen el dinamismo de la Institución, en un formato que resulte de ágil lectura por su composición y variedad.
Cada apartado de eventos compilados conforme a las lineas rectoras, contiene un breve artículo, y según el interés se puede optar por seguir la liga web para abundar en la información.
Summarum constituye, como su nombre lo indica, la creación de un repositorio digital que registre las distintas facetas de la vida universitaria, de manera que al paso del tiempo contemos con una rica compilación de evidencias y testimonios que configuran el quehacer de la UPAEP.
Rector
Dr. Emilio José Baños Ardavin
Jefe del Departamento de Protocolos y Relaciones Institucionales
Mtro. Erik Dieter Álvarez Mejía
Edición General y Compilación de Contenidos
Mtra. Silvia Rubín Ruíz
Diseño y Producción Gráfica
Mtra. Alejandra Thalía Figueroa Ramírez
Lic. Ana Cristina Cozaya Acosta
Fotografía
Área de Comunicación y Relaciones Públicas
Lic. Misraim Gilberto Álvarez Ramírez
Lic. René Octavio Huerta Sánchez
Logística y Administración
Lic. Abraham Emilio Calderón Minero
Lic. José Fernando Ruíz Chacón
Fuentes de Información
UPRESS
Comunicación Interna
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Protocolos y Relaciones Institucionales.
Protocolos y Relaciones Institucionales
Correo: protocolos@upaep.mx
Teléfono: 222 229 9400 ext. 7175
Dr. Emilio José Baños Ardavín
Mtra. Silvia Rubín Ruiz
Lic. José Fernando Ruiz Chacón
Soplan vientos de todo tipo: se quiere desandar el camino de la democracia; la violencia y la inseguridad cabalgan sin freno; la ideología se intenta disfrazar de despertar y de ciencia. Decía el poeta Virgilio: “la fortuna ayuda a los audaces”. Los tiempos actuales nos exigirán audacia en todos los ámbitos.
¡Hoy más que nunca estamos llamados a ser nosotros mismos y a serlo en plenitud!
Es más, una universidad lo es en plenitud y al mismo tiempo en juventud cuando llega a los 50 años de existencia. Es el caso de nuestra querida UPAEP.
Mtra. Anaid Eunice Mata Ortigoza
Correo Electrónico
Enviar
2025 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)