Congreso Iberoamericano de Personalismo: Dignidad de la justicia


La IV edición del Congreso Iberoamericano llevado a cabo en nuestra Institución, y en coordinación para su realización con la Asociación Iberoamericana de Personalismo (AIP) y la Asociación Española de Personalismo (AEP), se gestó como un foro en el que los participantes discutieron y analizaron los nuevos retos que nuestra sociedad presenta: las crecientes desigualdades, el descarte de las personas, la necesidad del compromiso ciudadano, cómo fomentar las sociedades intermedias y, nuevos paradigmas para una acción política eficaz y ética.

Las investigaciones presentadas en este marco, abordaron las líneas temáticas de:

1. Antropología y teoría del personalismo 5. Educación
2. Bioética 6. Psicología
3. Filosofía social y política 7. Estética y literatura
4. Cultura y fenómeno religioso 8. Persona y empresa

Los contenidos del evento detonaron reflexiones fructíferas derivadas de las aportaciones dadas por las personalidades que acudieron al mismo: Rocco Buttiglione (Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro), Juan Manuel Burgos (Asociación Española de Personalismo y de la Asociación Iberoamericana de Personalismo), James Beauregard (Rivier University, EE. UU), Carmen González (Universidad Católica de Santa Fe, Argentina, Fernando Lara (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Helena Ospina (Universidad de Costa Rica), Arturo Picos (IPADE, México), Inés Riego (Instituto Emmanuel Mounier-Argentina), Rosa Zapién (Universidad Anáhuac, México) y, Nieves Gómez (España).

“La injusticia y la impunidad, el terrorismo, el desinterés y la apatía, los populismos de derecha y de izquierda, el mal entendido individualismo y el consumismo exacerbado como modus vivendi del hombre del S.XXI, nos hablan de una humanidad estremecida en la humanidad de la soledad psicológica en la que los hombres y mujeres viven por no atinar a descubrir, ya sea por obstinación o manipulación la luminosidad que sólo una verdadera imagen de la persona puede ofrecer”. Dr. Emilio Baños Ardavín.

Uno de los máximos expositores en este Congreso, fue sin duda el Dr. Rocco Buttiglione, profesor investigador de la Universidad Libre San Pío V de Roma, quien enfatizó que las personas son más importantes que las cosas, es decir, son más importantes que el dinero y todo lo que les rodea.

“Los jóvenes se enamoran y en ese enamoramiento, es en donde realmente nos damos cuenta del valor de las personas, pero toda la cultura está en contra, el amor no es real, el sexo sí es real, el que ama más, sufre más y en estos casos los jóvenes no tienen el coraje para tener confianza en lo que están viviendo. El enamoramiento es la esperanza de un amor para la vida, para los hijos, creando una familia, creando un espacio de novedad y de libertad entre las personas que se aman, por lo tanto, la persona es más importante que las cosas y que el amor está por encima de todos”. Dr. Rocco Buttiglione.

La distinción del Dr. Buttiglione en UPAEP para asistir a este evento fue por demás honrosa, ya que en su actividad se destaca como político demócrata-cristiano italiano y presidente del UDC, además de ser profesor de Filosofía y Ciencia Política en la Universidad Libre San Pío V de Roma; en el plano político, fue electo diputado europeo por Milán en 2001, ha ejercido los cargos de Ministro para la Unión europea en el segundo gobierno de Silvio Berlusconi y de Ministro de Bienes Culturales en el tercero, es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

De entre las declaraciones que nos compartió en este Congreso, destaca el que considere que América Latina tiene una gran oportunidad para rescatar esa dignidad de la persona y de recuperar la visión que ha quedado nublada por el momento en Europa sobre la importancia de la dignidad del hombre y de su entorno.

El tema del Personalismo se encuentra en boga y oportunamente lo abordamos desde la inquietud de UPAEP para repensarlo en nuestra sociedad y ver cómo hoy en día, éste puede aportar no sólo a nivel antropológico sino a las sociedades latinoamericanas con los problemas que existen en cada una de ellas. Con este Congreso hemos reafirmado que el bien más preciado del Bien Común es la persona y que éste no es una bandera ni una agenda política sino una razón de esperanza para una sociedad urgida de una perspectiva novedosa, audaz y sobre todo realista.

“Este congreso debe permitirnos abrevar en la riqueza de la persona para asumirnos como tal y volcarnos a ella, es la lógica de la alteridad que iluminará nuestro tiempo”. Dr. Emilio Baños Ardavín.

Liga: www.upress.mx