Efectividad institucional hacia la cuarta reacreditación


Hoy en día, las instituciones de educación superior (IES) a nivel mundial, enfrentan retos como la cobertura, la sustentabilidad, la transparencia o la autenticidad en un mercado competitivo. Sin embargo, actualmente cada institución se encuentra en diferentes momentos de maduración de sus procesos, por ello con diferentes posibilidades de contar con recursos como la experiencia de su profesorado o la experiencia en procesos de evaluación.

De esta manera, con el objetivo que las universidades puedan competir frente a otras alternativas para el logro de los saberes de sus estudiantes, tanto los programas (carreras) como las instituciones diseñan modelos de evaluación que contribuyen a la cultura de la evidencia y favorecen la Acreditación como proceso que verifica la concordancia entre los propósitos institucionales y su etapa de desarrollo a través de evidencias, con la finalidad de mejorar los resultados educativos.

La apuesta por la calidad educativa y el rigor académico en cada uno de los programas que ofrecemos en cada nivel y modalidad, son muestra tangible del compromiso que como institución profesamos. UPAEP comparte con orgullo el reconocimiento de las diversas acreditadoras que avalan nuestro quehacer. Firmes en este compromiso, hemos concluido nuestro autoestudio con la entrega del Reporte de Efectividad Institucional a FIMPES, el cual complementa el anterior de Capacidad Institucional y conforma nuestro Autoestudio, en busca de la acreditación Lisa y Llana en su versión FIMPES III. Han sido dos años de un gran involucramiento por parte de nuestros colaboradores, para producir un documento vivo que siga orientando los esfuerzos de esta Institución en una apuesta seria y comprometida por la calidad.