Crean científicos UPAEP una bebida de agave con probióticos para mejorar la salud intestinal


En UPAEP privilegiamos la función sustantiva enfocada a la investigación; prueba de ello lo constituyen nuestros Centros de Investigación en diversas áreas del conocimiento, así como los trabajos que investigadores tales como la Dra. Beatriz Pérez Armendáriz realizan.

El equipo de investigadores emplearon diversas técnicas moleculares para reconocimiento y caracterización de los microorganismos, tanto benéficos como patógenos, presentes en la savia de este agave, es decir, el aguamiel. El trabajo que desarrollaron consistió en suministrar la bebida de aguamiel con lactobacilos a un grupo de control, en una dosis diaria de 150 mililitros durante ocho semanas. Al término del lapso, comprobaron la reducción de hasta 90% de malestares asociados con el síndrome de intestino irritable (inflamación y dolor abdominal, gases y episodios de diarrea o estreñimiento).

“En el laboratorio hemos visto que en ciertos procesos de fermentación los microorganismos forman barreras microbiológicas en donde las bacterias lácticas abundan y no las bacterias patógenas, en otras palabras, la bebida es rica en probióticos. De ahí el interés por su estudio”. Dra. Beatriz Pérez Armendáriz, Directora del Programa Académico de Biotecnología UPAEP.

Liga: www.upress.mx

Fecha: 12, abril, 2018.