“Tlak Tla Ka latapa” proyecto desarrollado en Huehuetla enfocado en la prevención de enfermedades


La pobreza y falta de oportunidades son lastres sociales que no pueden ser ajenos al quehacer de la universidad. Hace ya una década, un grupo de empresarios, líderes sociales y miembros de la comunidad UPAEP se propusieron promover el talento de jóvenes provenientes de las zonas marginadas de Puebla y estados aledaños; y así fue como nació Una Apuesta de Futuro: programa enfocado en la detección de liderazgos en comunidades rurales e indígenas que se incorporan a la universidad con todos los gastos de manutención, colegiatura y tutoría totalmente cubiertos. Estos jóvenes a su vez regresan a sus comunidades con iniciativas de intervención para el desarrollo, como es el caso del proyecto “Tlak Tla Ka latapa”, que en totonaco significa “estar bien” y que fue desarrollado por los becarios del programa Una Apuesta de Futuro, Guivini Erandi Palafox Tepizila, Galilea Márquez Rendón y Miguel Ángel Gómez Gaona, estudiantes de Medicina, Fisioterapia y Nutrición, respectivamente.

"Tlak tla ka latapa", se desarrolló en Huehuetla, Municipio de Puebla, con el objetivo de adecuar las necesidades de alimentación y de salud en general de los habitantes de esta comunidad, principalmente de infantes de primaria pues tenían como antecedente problemas de desnutrición.

“No existen únicamente crisis económicas, también hay crisis sociales y debemos entender que éstas sólo se resuelven con solidaridad, con entregar una parte de nosotros a la comunidad, al trabajo comunitario, al trabajo en equipo y/o colaborativo”. Guivini Erandi Palafox Tepizila, Estudiante de Medicina y Becaria de Una Apuesta de Futuro.

Liga: www.upress.mx

Fecha: 20, septiembre, 2018.