La era de la inteligencia artificial (IA) ha iniciado y sus resultados son cada vez más visibles en la sociedad, algunos van desde algoritmos de ordenamiento, chatbots como ChatGPT, hasta el creciente uso de sistemas robotizados en tareas diarias. De acuerdo a un artículo de la Deutsche Welle (2023) expertos predicen que su impacto será aún más omnipresente y se sentirá en todos los sectores de la sociedad, ejemplo de ello es el creciente uso de “decisiones automatizadas” por gobiernos que buscan delegar diversos procesos de toma de decisión [con efecto social] al dominio de la inteligencia artificial.
Sin embargo, apenas tres siglos atrás, el ser humano comenzó el camino hacia una nueva era de libertad bajo el lema “¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!”, así, el hombre ilustrado [nos dice Kant] buscaba hacer público el uso de la razón para poder llevar ilustración a otros hombres y para esto era indispensable el ejercicio de la libertad. En consecuencia, el erudito de Königsberg sintió la necesidad de reformular a la ética tradicional y permear un nuevo camino moral basándose en un precepto racional: el Imperativo Categórico <<obra de manera tal que la máxima de tu voluntad pueda valer, siempre al mismo tiempo como principio de una legislación universal>>; principio supremo kantiano en los actos intencionados (Vigo, 2004).
Ahora bien, es evidente que la llegada de la IA ha seducido a todos los sectores de la sociedad, principalmente a gobernantes y mercaderes que están otorgándole tareas que conllevan toma de decisiones y que involucran acciones orbitando dentro de los límites de la libertad referida por Kant y los ilustrados, más aún, existe la pretensión de otorgar a la IA la ejecución de acciones de deliberación de justicia, so pretexto de encontrar una manera más eficiente y eficaz de administrar la justicia social.
Pareciera que se olvidan que, en tanto falible que es la humanidad, los preceptos morales y jurídicos que rigen actualmente no han logrado una posición de observancia y cumplimiento universal, no encontramos en el horizonte histórico momento en que los múltiples ordenamientos jurídicos se hayan decantado por una sola vía moral, no obstante, siguen surgiendo nuevas propuestas éticas. Siendo así, ¿en verdad estamos preparados para dejar en manos de IA la creación de una justicia que contenga principios de legislación universal?, o, será que la humanidad se está introduciendo en un letargo ético nuevamente, al sólo relegar la operancia de imperativos hipotéticos [no funcionales en la praxis según Kant] a la IA, quien por ahora responde en un esquema de acciones Y desde respuestas X dentro de caracteres restringidos.
Todo indica que antes debemos ir un paso atrás y quitarnos el velo sobre los alcances que está produciendo el boom de la IA, que ha enganchado a los sectores sociales que pretenden someter nuestras libertades a un nuevo juez y árbitro de las acciones morales, confinando definitivamente a la deliberación humana y de quien se espera una justicia plenamente imparcial; pues ¿qué pasará cuando la IA diga NO a una situación peculiar [característica particular e impredecible en el ser humano] que bajo el escrutinio humano y uso de la razón debería decir SÍ?
Consecuentemente es imperante retomar el estudio filosófico de las implicaciones que la IA podría desencadenar en la sociedad, nuestra especie no puede darse el lujo de seguir viviendo en la ignorancia y permitir que, de nuevo, sean solo “unos cuantos” quienes dirijan al mundo entero hacia un dominio artificial de la libertad y justicia.
REFERENCIAS
Delcker, J. (2023). Inteligencia Artificial: Cuatro formas en que la IA transformará la sociedad. Deutsche Welle. [Video YouTube] https://www.dw.com/es/inteligencia-artificial-cuatro-formas-en-que-la-ia-transformar%C3%A1-la-sociedad/a65185704
Kant, Emmanuel (2000). Filosofía de la Historia, prefacio del texto ¿Qué es la ilustración? Fondo de Cultura Económica, pág. 249-254.
Vigo, Alejandro. (2003). Kant: Liberal y Anti-Relativista. Conferencia dentro del marco del ciclo: ¿Se puede ser liberal y católico?. Estudios Públicos. México.
Vigo, Alejandro. (2011). Ética y Derecho según Kant. Ministerio de Ciencia e Innovación, España