En colaboración con la comunidad de los barrios, parroquias e iglesias, la Universidad organizó esta nueva edición con motivo de la Cuaresma.
UPAEP, a través de la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo y del Programa Universitario Barrio de Santiago, realizó la 12va edición de “Alfombras de Cuaresma, una tradición en Nuestro Barrio”, en coordinación con parroquias, vecinos y estudiantes.
Del 20 de febrero al 27 de marzo, a través del Programa Universitario Barrio de Santiago se elaboraron 24 diseños de alfombras de aserrín que se colocaron en la Parroquia de Santiago Apóstol, la Parroquia de San Sebastián Mártir (además de seis lonas al interior del templo), la Iglesia de San Matías y el lobby del edificio T del Campus Central. La edición concluyó con la colocación del Altar de Dolores, a cargo de la asociación de colonos.
Como cada año, fue clave la participación de los párrocos, tanto para el uso de los atrios como para la difusión digital de los diseños con sus comunidades. Asimismo, se reconoció la colaboración de la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago, de vecinas y vecinos, y de estudiantes con beca Santiago y Académica, quienes se sumaron a la elaboración de las alfombras y materializaron diseños artísticos a cargo de Mariela Esmeralda Olmedo Mandujano y José Braulio Meléndez Hernández.
Con más de una década de implementación, esta iniciativa se ha consolidado como un espacio de diálogo en tiempos de Cuaresma, que fortalece la convivencia entre feligreses, comunidad universitaria y habitantes del barrio, además de contribuir al arraigo cultural y reafirmar el compromiso de UPAEP con las tradiciones que enriquecen su entorno.
















