La palabra estadística proviene del alemán Statistik, que significa Estado, ya que en sus orígenes la estadística era utilizada exclusivamente por los gobiernos de las distintas naciones para conocer las características de su población. Actualmente, la estadística es una ciencia que se encarga no solo de la recolección, procesamiento y análisis de los datos, sino que también busca darle sentido e interpretación a los mismos.
La estadística ha ido evolucionando a través del tiempo, pasando de ser una mera recopilación de datos numéricos en sus orígenes, a convertirse en una ciencia fundamental en nuestra sociedad actual. En ésta ya no es suficiente sólo tener buenos datos, sino que ahora tenemos que ser capaces de analizarlos y modelarlos a través de métodos estadísticos cada vez más sofisticados. Con ello se busca entender el mundo que nos rodea y mejorar la sociedad. Así, los métodos estadísticos han contribuido significativamente a mejorar diversos aspectos de la vida humana, transformando la forma en que entendemos y abordamos los desafíos en una sociedad cada vez más impulsada por los datos. Por lo anterior, la estadística ha generado avances en diversos campos como la biología, la psicología, la medicina, la economía, y la ingeniería, por mencionar algunas disciplinas.
Dada la relevancia de la estadística en actividades cotidianas y en la toma de decisiones, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 20 de octubre como fecha para celebrar el Día Mundial de la Estadística. Esta celebración se ha llevado a cabo en tres ocasiones desde el 2010 cada cinco años, y se asocia a una temática. En 2010, el tema fue “Celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales” con la intención de reconocer a nivel mundial la importancia de la estadística para el desarrollo socioeconómico de los países y como base para la democracia. En 2015 el lema fue “Mejores datos, mejores vidas” que destacó el rol de la información estadística de alta calidad (como la generada por el INEGI) para el análisis y generación de políticas que impacten positivamente en la vida de las personas. Por su parte, en 2020, los festejos se desarrollaron alrededor de la temática “Conectando el mundo con datos en los que podemos confiar” para enfatizar que la información confiable y transparente debe ser un bien público (ONU, s.f.).
Desde hace varios años, la UPAEP se ha sumado al festejo del día mundial de la estadística. En 2014 fue sede del XXIX Foro Internacional de Estadística organizado por la Asociación Mexicana de Estadística. En los últimos tres años, dentro del marco del “Encuentro de Ingenierías,” ha invitado a investigadores reconocidos a nivel internacional a presentar algunas charlas relacionadas con los recientes avances de la estadística, como el aprendizaje estadístico y estadística espacial. Y a partir del próximo año, realizará una serie de actividades para celebrar el “Día mundial de la estadística en UPAEP”.
Finalmente, no solo el 20 de octubre hay que tener presente la importancia de la estadística, sino en todo momento, ya que su contribución a otros campos de la ciencia y a la mejora de la vida diaria es innegable.