Mirada a la Psicología Positiva
15/12/2023
Autor: Andrea Ortiz Figueroa
Foto: Estudiante Filosofía

La psicología positiva es relativamente nueva, surgió en 1998 con el discurso inaugural de Martin Seligman (1942 - actualmente). El objetivo principal de la psicología positiva es potenciar o incrementar las fortalezas de las personas a través de la investigación científica.

La psicología positiva ha demostrado que la satisfacción se obtiene de forma más efectiva si nos centramos en aquello en lo que somos buenos y lo explotamos al máximo.

Existen varios instrumentos de evaluación en la psicología positiva; estos permiten evaluar aspectos relacionados a la felicidad. Una de las herramientas principales es el “Test Forte”, el cual mide principalmente las fortalezas personales, también mide otros aspectos como el bienestar psicológico, la resiliencia, el optimismo y la satisfacción de vida.

A su vez la psicología positiva se centra en el estudio y la promoción de aspectos positivos de la experiencia humana, como el bienestar, la felicidad y el florecimiento personal. A diferencia de enfoques anteriores de la psicología que se centraban principalmente en tratar problemas de salud mental y trastornos, la psicología positiva busca comprender y promover el lado positivo de la psicología humana.

Algunos conceptos clave de la psicología positiva son:

Bienestar subjetivo: Se refiere a cómo las personas experimentan y evalúan su propia vida en términos de satisfacción con la vida, emociones positivas y sentido del propósito.

Fortalezas personales: La psicología positiva identifica y promueve las fortalezas individuales, como la gratitud, la resiliencia, el optimismo, la curiosidad y la creatividad, y cómo pueden contribuir al bienestar.

Emociones positivas: Se enfoca en la investigación y la promoción de emociones positivas, como la alegría, la gratitud, la esperanza y el amor, y cómo estas emociones pueden tener un impacto beneficioso en la vida de las personas.

Relaciones interpersonales: La psicología positiva también se centra en cómo las relaciones saludables y significativas con los demás contribuyen al bienestar y la felicidad.

Sentido de propósito: Explora cómo tener un sentido claro de propósito en la vida puede llevar a una mayor satisfacción y significado.

Con todo esto, es notorio que este enfoque de la psicología positiva, se centra en aquellos aspectos como: la calidad de vida, el florecimiento y desarrollo humano, la prevención y promoción, es normal pensar que para evaluar estos aspectos de la persona es necesario ayudarse de aquellas escalas de medición que puedan proporcionar estos datos, tales escalas de medición son:

  • Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS, por sus siglas en inglés): Está escala se utiliza para evaluar la satisfacción general con la vida de una persona. Consiste en preguntas sobre la satisfacción en diversas áreas de la vida y proporciona una puntuación global de satisfacción con la vida.
  • Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS): Aunque no es específica de la psicología positiva, esta escala se utiliza para medir la presencia y la gravedad de los síntomas de depresión, ansiedad y estrés, lo que puede ser relevante para comprender el bienestar emocional.
  • Índice de Felicidad Subjetiva (SHI, por sus siglas en inglés): Esta escala mide la felicidad subjetiva de una persona, incluyendo su nivel de satisfacción con la vida y la experiencia de emociones positivas.
  • Escala de Gratitud (Gratitude Scale): Mide la disposición de una persona a experimentar y expresar gratitud hacia otros. La gratitud se considera una emoción positiva importante en la psicología positiva.
  • Cuestionario de Fortalezas y Virtudes (VIA, por sus siglas en inglés): Desarrollado por Christopher Peterson y Martin Seligman, este cuestionario evalúa las fortalezas personales de un individuo, como la creatividad, la gratitud, la esperanza, la valentía, entre otras.
  • Escala de Optimismo (LOT-R, por sus siglas en inglés): Mide el grado en que una persona tiende a tener una perspectiva optimista o pesimista de la vida.
  • Escala de Resiliencia: Evalúa la capacidad de una persona para recuperarse de las adversidades y mantener un buen estado de ánimo y funcionamiento en situaciones difíciles.
  • Escala de Flourishing (florecimiento) Psicológico (PFS, por sus siglas en inglés): Mide el florecimiento psicológico, que es un estado de bienestar caracterizado por la autenticidad, el crecimiento personal, la autorrealización y la conexión social.

En resumen, la psicología positiva se enfoca en el estudio y promoción de aspectos positivos de la experiencia humana. A diferencia de enfoques anteriores que se centraban en tratar problemas de salud mental, la psicología positiva busca comprender y promover el bienestar, la felicidad y el florecimiento personal. Sus conceptos clave incluyen el bienestar subjetivo, fortalezas personales, emociones positivas, relaciones interpersonales y sentido del propósito. Para evaluar estos aspectos, se utilizan diversas escalas de medición, como la Escala de Satisfacción con la Vida, la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés, el Índice de Felicidad Subjetiva, la Escala de Gratitud, el Cuestionario de Fortalezas y Virtudes, la Escala de Optimismo, la Escala de Resiliencia y la Escala de Flourishing (florecimiento) Psicológico, entre otras. Estas escalas ayudan a medir y comprender mejor el bienestar psicológico, la calidad de vida y el desarrollo humano desde una perspectiva positiva, el continuar investigando sobre la psicología positiva fomentará el bienestar en el ser humano.

 

Referencias

Boehs, S. D. T. M., & Silva, N. (2020). Psicologia Positiva nas organizações e no trabalho:: Conceitos Fundamentais e Sentidos Aplicados. Vetor Editora.

Calleja, N., & Mason, T. A. (2020). Escala de Bienestar Subjetivo (EBS-20 y EBS-8): Construcción y validación. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(55), 185-201.

Garcia-Cadena, C. H., Lara-Piñales, O. M., Padilla-López, L. A., Martell-Muñoz, J., Alonso-Morales, A. D., Hernández, L. A., & López-Huesca, T. H. (2021). Validación de la Escala Breve de Optimismo Interactivo-G en México antes de la COVID-19. Avances en Psicología Latinoamericana, 39(1), 1-14.

Gutierrez Mesino, M. E. Desarrollo de Virtudes y Fortalezas para Mejoramiento de Habilidades Comunicativas y Bienestar Subjetivo Docentes enseñanza media.

Lima-Sánchez, D. N., Navarro-Escalera, A., Fouilloux-Morales, C., Tafoya-Ramos, S. A., & Campos-Castolo, E. M. (2020). Validación de la escala de resiliencia de 10 ítems en universitarios mexicanos. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 58(3), 292-297.

Moraga, S. A. C. (2020). Desde la felicidad al bienestar: Una mirada desde la psicología positiva. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 3(1), 137-148.

Moscoso, M. S. (2019). Hacia una integración de mindfulness e inteligencia emocional en psicología y educación. Liberabit, 25(1), 107-117.

Montero, I. K. S., Mariño, R., Javier, M., Cajas, V. E. C., & Colcha, O. P. T. (2021). Liderazgo positivo en organizaciones saludables. Revista Venezolana de Gerencia, 26(95), 544-563.

Valencia, P. D. (2019). Las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21):¿ miden algo más que un factor general?. Avances en Psicología, 27(2), 177-190.

Valdez, E. A., Rodríguez, M. J. C., & Ibáñez, S. E. D. (2022). Factores Socioeconómicos Asociados a la Felicidad y Bienestar en Estudiantes Universitarios del Noroeste de México. Know and Share Psychology, 3(3), 9-25.

Vinaccia Alpi, S., Parada, N., Quiceno, J. M., Riveros Munévar, F., & Vera Maldonado, L. A. (2019). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): análisis de validez, confiabilidad y baremos para estudiantes universitarios de Bogotá. Psicogente, 22(42), 1-13.