Las Voces de Ingenierías: Programando MEVA
19/04/2024
Autor: Mtra. Beatriz Rojas Sánchez
Foto: Facultad de Tecnologías de Información y Ciencia de Datos

La programación en nuestros tiempos es fundamental pues permite crear aplicaciones, automatizar tareas y resolver problemas en la vida cotidiana. Por ello, muchas carreras tienen en sus planes de estudio materias donde el alumno aprende a programar en diferentes lenguajes. Cabe mencionar que es una habilidad que cada vez más carreras buscan desarrollar. 

MEVA (Monitoreo y Exploración de Volcanes Activos Mx) es un proyecto liderado por el Mtro. Charles Galindo Jr y el Dr. Héctor Simón Vargas, ambos catedráticos UPAEP del área de robótica, con la colaboración de estudiantes de las diferentes ingenierías de la universidad. Este trabajo surgió en 2015 con el astronauta José Hernández y con ayuda de una universidad de California. 

El objetivo principal de la sonda MEVA es diseñar planes de contingencia y prevención, los cuales puedan ayudar a cuidar la salud de la población que se encuentra alrededor del volcán Popocatépetl. También, este proyecto permite saber los cambios de la geomorfología del volcán para entender el comportamiento del coloso, y predecir cuándo se va a registrar una explosión grande para alertar a la ciudadanía.

Por consiguiente, este proyecto se enfoca en diseñar instrumentos de predicción por medio de la electrónica y la programación, donde ambas van de la mano. Al estar la programación inmersa en las ingenierías, en este proyecto los estudiantes hacen uso de lenguajes como C++ y Python, donde generan códigos que están basados en la idea Threading.

En Python, threading permite ejecutar diferentes partes de su proceso simultáneamente, las cuales suelen ser individuales y tienen una unidad de ejecución separada. Esto permite tener un mismo proceso con múltiples tareas funcionando como un programa en ejecución.

La aplicación de Threading se utiliza debido a la necesidad de lectura de un sensor en un mismo instante de tiempo o para aproximarse a una respuesta inmediata. Todos los datos se guardan en memoria externa y se envían a un programa central, quien se encarga de conectarlos y enviarlos por un puerto serial. En ningún momento la sonda hace procesamiento de datos, únicamente lee los registros de los sensores, empaqueta y envía, otro equipo de trabajo hace la tarea de análisis.

Por lo tanto, la programación juega un papel importante en proyectos como MEVA, el cual aporta innovación y desarrollo tecnológico, así como impulso a la educación. La programación ha roto barreras y es increíble saber que dicha área estará presente en todo aquello que beneficie a la humanidad, tal como el proyecto MEVA que logrará todos sus objetivos planteados y lo mejor de todo, ¡sobre la misma base de MEVA surgirán otros proyectos con un enfoque diferente!