Las Voces de Ingenierías: Divulgación Científica en Puebla
10/06/2024
Autor: Dra. Izbeht Hernández López y M.C. Mario Enrique López Medina.
Foto: Área de Física, UPAEP

Todos alguna vez hemos escuchado comentarios como: ¡hay que salir de la alberca en una tormenta eléctrica!, ¡no nades después de comer! ¡un eclipse es peligroso para una embarazada! Incluso que los astros y su movimiento rigen nuestro día a día. Este “conocimiento” transmitido de generación en generación, y hoy en día a través de redes sociales, en muchas ocasiones es falso y no tiene sustento científico.

Para combatir esta información, o desinformación, tenemos la educación formal y como apoyo a esta la divulgación científica. La divulgación es transmitir los conocimientos de alguna área mediante actividades sencillas, fácilmente reproducibles, didácticas y entretenidas para que cualquier persona de cualquier edad pueda entender el concepto que se quiere transmitir. Los que se dedican a la divulgación científica los conocemos como divulgadores. 

Con el fin de lograr un aprendizaje dentro de la comunidad, el Área de Física UPAEP ha creado retos, experimentos, talleres y juegos con diferentes herramientas reciclables y fácilmente reproducibles enfocadas a la óptica, termodinámica, estática, dinámica, entre otras. Con lo anterior, las personas experimentan, razonan y reflexionan las leyes de la Física para apreciar la belleza de las Ciencias y su aplicación, más allá de los prejuicios que tienen las fórmulas matemáticas. Tanto en Puebla como en México, la divulgación científica es un área que se ha desarrollado de manera constante debido a la importancia que tiene para la sociedad. 

En el año 2021, CONAHCYT dio a conocer su plan para el FORTALECIMIENTO DE ACTIVIDADES VINCULADAS CON LA PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS HUMANIDADES, CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y LA INNOVACIÓN. En UPAEP, y en particular el Área de Física del Decanato de Ingenierías, participa a lo largo del año en diferentes actividades en beneficio de la sociedad en colaboración con otras instituciones públicas, privadas, y algunas otras independientes. Ejemplo de éstas actividades son los Baños de Ciencia, Noche de las Estrellas, Taller de Ciencia para Jóvenes y Profes, Ciencia en el Parque, etc.

Noche de las Estrellas es la fiesta de divulgación más grande de México que anualmente reúne a asociaciones civiles y educativas con el fin de transmitir conocimientos a la sociedad y con ello abonar al bien común de México. En este evento, existen diferentes actividades planeadas para toda la comunidad: talleres, conferencias, cuentacuentos, conciertos, experimentos, exposiciones y observación astronómica. La participación ha sido tan exitosa que se han contabilizado más de 5000 personas tan solo en la ciudad de Puebla.

Ciencia en el parque se lleva a cabo en el Parque Biblioteca Gilberto Bosques Saldívar, que es un centro que conjunta espacios dispuestos para la difusión del conocimiento y las artes, además de instalaciones recreativas y deportivas para grandes y pequeños. En esta actividad participan niños de primaria, secundaria, y padres de familia realizando diferentes demostraciones y talleres relacionados con algún tema de la física. Entre los temas abordados se encuentran el funcionamiento de telescopios, los espejos curvos, ¿qué es la luz?, teoría del color, el comportamiento de las ondas. En nuestras participaciones también hemos realizado sesiones de observación astronómica. En cada actividad de “Ciencia en el parque” han participado alrededor de 100 personas.

Gracias a la red de Divulgación en Puebla podemos conocer todos los eventos que existen dentro y fuera del estado. En UPAEP estamos muy interesados en continuar las labores de divulgación y por ello los invitamos a seguir nuestras redes sociales como @areadefisica y @rallydefisica (tiktok y facebook).

 

“A los que saben más no siempre les gusta enseñar y a los que saben menos no siempre les gusta aprender, sobre todo cuando se trata de las mal afamadas “ciencias duras. [Aarón Pérez-Benítez]”

 

REFERENCIAS



  1. https://conahcyt.mx/acceso-universal-al-conocimiento/
  2. OECD (2015), Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities, OECD Publishing, Paris.
  3. Cebreros, A., Heffner-Rodríguez, A., Livas, R., & Puggioni, D. (2020). Automation Technologies and Employment at Risk: The Case of Mexico (No. 2020-04). Banco de México.
  4. https://concytep.gob.mx/
  5. https://www.facebook.com/groups/Divulgacion.Puebla/
  6. https://www.laredmex.org/