Las Voces de Ingenierías: Top Project e impacto de la Ingeniería Mecatrónica en la industria
07/10/2024
Autor: Dr. José Gilberto Montaño Márquez
Foto: Profesor De la Facultad de Biónica, Aeroespacial y Mecatrónica

Como lo hemos comentado, el Ingeniero en Mecatrónica se enfrenta a varios retos; de entre los que destaca la gestión de sistemas energéticos y el manejo de datos. Respecto al tema energético, la nueva electrificación automotriz nos ha mostrado lo poco eficientes que somos al generar y almacenar energía. Por ende, se requieren nuevos desarrollos que permitan mejorar la gestión energética, sobre todo si deseamos continuar por el camino que está marcando la industria automotriz. Por otro lado, en los últimos años las ingenierías se han volcado hacia el procesamiento de datos con el surgimiento de sistemas inteligentes como los sensores para el monitoreo de máquinas industriales o redes eléctricas. Esto hizo evidente que necesitamos gestionar la información de forma masiva y eficiente para tomar mejores decisiones estratégicas. En esta rama, las redes neuronales e inteligencias artificiales han tomado la delantera como nuevas tecnologías que pueden solventar los problemas de adquisición y gestión de datos. Sin embargo, el ingeniero mecatrónico no solo debe gestionar datos, sino que también debe incluirlos en el desarrollo de nuevas tecnologías que interactúen con el mundo real. 

En UPAEP hemos buscado vincular la teoría con la práctica empresarial. Héctor Omar Sánchez Tapia, estudiante de ingeniería automotriz, culminó sus prácticas profesionales en VW de México en el área de producción el 30 de julio pasado. Omar se postuló para el programa de talento joven, que seleccionó a 120 practicantes a quienes les asignó diferentes proyectos orientados a mejorar áreas específicas de la organización. Omar desarrolló su proyecto en el área de producción con el propósito de mejorar la gestión de residuos de los procesos de manufactura, así como su medición/evaluación para mejorar la toma de decisiones estratégicas. El proyecto de Omar fue catalogado como Top Proyect, designación otorgada a los 10 mejores proyectos, por el ahorro de recursos y las mejoras considerables en las áreas aplicadas. El 30 de julio se premió a los Top Proyect dentro de las instalaciones de VW, donde se recalcó la importancia de mantener actualizados los programas de estudio para las ingenierías, pues la industria actual tiene nuevas necesidades.

En palabras de Héctor Omar, un ingeniero en Mecatrónica no solo requiere conocimiento en diversas áreas, sino también tener conciencia plena de cómo beneficiar al entorno. Además, señaló que la empatía fue una capacidad que lo ayudó a posicionar su proyecto en el Top Ten pues le permitió tener una mejor comunicación con los involucrados, así como solicitar y aportar ayuda cuando se requería. Cabe resaltar que el proyecto de Omar ejemplifica la evolución del Ingeniero Mecatrónico pues realizó actividades de manejo de información y gestión tecnológica, que hace una década no se hubieran pensado para un ingeniero. Además, su actuar reafirma los ejes rectores de la universidad pues, más allá de ser ingenieros, también somos miembros de una sociedad y debemos desarrollar capacidades como la empatía para mejorar nuestro trabajo.