Expresiones artísticas que apoyan a la lucha contra el cáncer
22/01/2024
Autor: Ma. del Rocío Baños-Lara// Fátima del Rocío Sosa Pavón y Samia Grandvallet Slame
Cargo: directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP// Médicas Pasantes de Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UPAEP

La incidencia de cáncer infantil (0-18 años) en México es de 150 casos por millón de habitantes, esto se calculó considerando solo los datos del Seguro Popular, de 2007 a 2015. El principal tipo de cáncer en la infancia y la adolescencia registrado durante ese periodo fue leucemia (53%), seguido de linfomas (9%) y neoplasmas intracraneales (8%) (1).

El éxito en el tratamiento del cáncer infantil depende del diagnóstico temprano y de la atención médica brindada por especialistas y va más allá del tratamiento farmacológico. Desafortunadamente, las familias de escasos recursos tienen menos oportunidades de acceso a un tratamiento integral, y con frecuencia tienen que recurrir a organizaciones de la sociedad civil (OSC), como las asociaciones de beneficencia para recibir algún tipo de apoyo.

Según el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA), para el 2015 existían en México cerca de 50 organizaciones de la sociedad civil que apoyan a la infancia y a la adolescencia que padece cáncer (2).

La mayoría de las OSC están haciendo esfuerzos para lograr la auto sustentabilidad, pero aún hoy en día, una buena parte de los recursos son obtenidos de eventos dirigidos a la sociedad, siendo los artísticos los de mejor aceptación; entre ellos están los conciertos, recitales de danza, subastas de arte, etc. Mediante estos eventos, tanto los artistas como la sociedad civil se vinculan y suman esfuerzos para reunir aportaciones en favor del cáncer infantil.

El primer registro de un evento artístico con fines benéficos se remonta a partir de1749 cuando George F. Handel ofreció anualmente conciertos de su obra El Mesías, con la intención de ayudar a niños huérfanos en Londres (3). Actualmente, una gran variedad de conciertos con fines de recaudación se ofrece alrededor del mundo, todos muy exitosos. Por mencionar un ejemplo, la asociación In Concert for Cancer (de los Estados Unidos de América), ha ejecutado su concierto insignia en 12 ocasiones y en total ha recaudado $245,000.00 dólares para apoyar a organizaciones que brindan soporte a las familias de pacientes con cáncer, así como a la investigación. De este modo In Concert for Cancer ha beneficiado al Hospital para Niños en Seattle, al Centro de Cáncer Scripps y a la Asociación para Niños con Cáncer y otras instituciones (4).

En el plano nacional, por lo menos una decena de conciertos a beneficio del cáncer se ofrecieron durante el 2023, siendo uno de ellos el protagonizado por Fernando de la Mora y Susana Zabaleta, llamado Homenaje a los grandes compositores mexicanos. El concierto fue organizado por la fundación Comparte Vida, que entre otras cosas cuenta con un Donódromo, un registro mexicano de donadores de médula ósea (5).

Por otra parte, el arte juega un papel elemental como terapia para los pacientes con cáncer; por ejemplo, está demostrado que la terapia artística ayuda a las pacientes con cáncer de mama al manejo de ansiedad, depresión y fatiga (6). Se ha documentado también que los malestares de la terapia de trasplante de médula ósea se reducen en pacientes que participan en intervenciones de creación artística (7).  Cantar es una actividad que ha mostrado reducir la ansiedad, e incrementar el bienestar en cuidadores de pacientes con cáncer (8); también ha mostrado beneficios en pacientes que se encuentran en cuidados paliativos, ya que cantar ayuda a gestionar los objetivos físicos, emocionales, sociales y espirituales de los pacientes, siendo una terapia accesible y efectiva (9).

Una Nueva Esperanza, es una asociación poblana, que ayuda a la satisfacción de necesidades básicas y brinda servicios de salud a niños y jóvenes con cáncer. En 24 años de trabajo se han atendido a 1,555 pacientes y a sus familias; actualmente 244 pacientes reciben por lo menos un servicio, 158 pacientes se encuentran en tratamiento farmacológico y 86 están en vigilancia. Proporcionar los servicios para cada paciente es un desafío que implica un recurso económico importante; por ejemplo, el costo de una quimioterapia básica para cada paciente está entre $70,000.00 y $100,000.00 (pesos mexicanos) anualmente.

Entre los mecanismos de recaudación de Una Nueva Esperanza están los que tienen que ver con expresiones artísticas; en puerta están dos eventos: el concierto Tres voces una esperanza, que será el 27 de enero a las 19:30 horas en el teatro del Teatro del Complejo Cultural Universitario BUAP, y La danza nos une, gala de danza folklórica que se dará el 16 de marzo a las 17:00 horas. Para conocer los detalles de ambos eventos y los puntos de venta de los boletos, por favor visitar el sitio de Una Nueva Esperanza, https://unanuevaesperanza.mx/, así como sus redes sociales. Esperamos se unan a estas celebraciones artísticas y contribuyan así a la lucha contra el cáncer infantil.

 

Referencias

 

  1. Rivera-Luna R, Velasco-Hidalgo L, Zapata-Tarres M, Cardenas-Cardos R, Aguilar-Ortiz MR. Current outlook of childhood cancer epidemiology in a middle-income country under a public health insurance program. Pediatr Hematol Oncol. 2017;34(1):43-50.
  2. Directorio de las Organizaciones de la Sociedad Civil: Gobierno de México. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia 2015 [Available from: https://www.gob.mx/salud/censia/documentos/directorio-de-las-organizaciones-de-la-sociedad-civil?state=published.
  3. How Handel's Messiah helped London's orphans – and vice versa: The Guardian; 2014 [Available from: https://www.theguardian.com/music/2014/mar/13/handel-messiah-helped-london-orphans-foundling-hospital.
  4. In concert for cancer: In concert for cancer; 2023 [Available from: https://inconcertforcancer.org/.
  5. Homenaje a los grandes compositores mexicanos: Fundación Comparte Vida; 2023 [Available from: https://fundacioncompartevida.org.mx/concierto-de-gala-2023/.
  6. Tang Y, Fu F, Gao H, Shen L, Chi I, Bai Z. Art therapy for anxiety, depression, and fatigue in females with breast cancer: A systematic review. Journal of Psychosocial Oncology. 2019;37(1):79-95.
  7. Lawson LM, Williams P, Glennon C, Carithers K, Schnabel E, Andrejack A, et al. Effect of art making on cancer-related symptoms of blood and marrow transplantation recipients. Oncol Nurs Forum. 2012;39(4):E353-60.
  8. Fancourt D, Warran K, Finn S, Wiseman T. Psychosocial singing interventions for the mental health and well-being of family carers of patients with cancer: results from a longitudinal controlled study. BMJ Open. 2019;9(8):e026995.
  9. Clements-Cortés A. Singing and Vocal Interventions in Palliative and Cancer Care: Music Therapists' Perceptions of Usage. J Music Ther. 2017;54(3):336-61.

 

Ma. del Rocío Baños-Lara es QFB, Maestra en Ciencias Microbiológicas y Doctora en Ciencias Bioquímicas. Actualmente es profesora-investigadora de la facultad de Medicina de la UPAEP y es directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (Nivel I), y es miembro de la Sociedad Mexicana de Virología y de la Sociedad Americana de Virología. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Fátima del Rocío Sosa Pavón y Samia Grandvallet Slame son Médicas Pasantes de Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UPAEP situadas en el Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP.